miércoles, 4 de mayo de 2011

Intel Ivy Bridge - Nuevos detalles


Intel tiene previsto que el lanzamiento de sus nuevos procesadores Ivy Bridge sea para el primer trimestre de 2012, y actualmente está terminando el diseño de los modelos para comenzar con la producción cuanto antes, ya que el lanzamiento de AMD Fusion está a la vuelta de la esquina. Intel desveló que el proceso de fabricación sería de 22nm que deriba en un menor consumo a diferencia de los 32nm de Sandy Bridge, pero a esto hay que añadir que además Intel esta haciendo uso de los nuevos transistores Tri-Gate (tecnología que fue diseñada hace más de 8 años pero que hasta ahora no había sido ha implementada en un microprocesador). Intel afirma que con los transistores Tri-Gate se puede obtener un 37% más de rendimiento a bajo voltaje frente a su predecesor, y si comparamos dos transistores con el mismo rendimiento, el ahorro energético es más de la mitad en los transistores Tri-Gate. Intel tiene planeado integrar esta nueva tecnología en dispositivos móviles y tablets en la nueva generación de procesadores Intel Atom. Todo esto conlleva a una rebaja en el coste, tamaño y consumo del chip.

Con respesto a la GPU integrada en los procesadores Ivy Bridge (IGP), sse conoce que tendrán soporte DirectX 11, OpenGL 3.1, y soporte nativo al API GPGPU OpenCL 1.1 (los CPU Sandy Bridge soportan OpenCL 1.1 por software haciendo uso de las instrucciones vectoriales SSE4.x y AVX). Los nuevos IGPs tendrán entre 6 a 18 EUs (shaders) y tendrán acceso hasta a 4 MB de los 8 MB de cache L3 compartido del CPU (el IGP de Sandy Bridge puede acceder hasta a 3MB). Los procesadores contarán también con un renovado motor de video acelerado por hardware el cual podrá reproducir por hardware contenido Bluray 2.0, además podrá aplicar distintos filtros al video a fin de mejorar la calidad de imagen. El IGP de Ivy Bridge es compatible con la tecnología Turbo Boost 2.0, y el modelo más potente tendrá un rendimiento gráfico 33% superior al actual IGP Intel HD 3000.

Otro de los puntos a favor de Ivy Bridge es que la plataforma mantendrá la compatibilidad con el socket LGA-1155 y los chipset P67, H67, H61 y Z68 mediante una actualización de la BIOS, aunque no se podrá aprovechar las nuevas características de Ivy Bridge como el soporte para memorias DDR3 a 1.600 MHz, USB 3.0 (4 puertos), SATA 6.0Gbps, PCI Express 3.0, entre otras mejoras. Intel ha desvelado cuales serán los chipset para Ivy Bridge destinados al mercado de consumo general, y se denominan Z77, Z75 y H77. Los tres chipset proporcionaran salidas de video D-Sub, DVI, HDMI y DisplayPort, y además pueden proporcionar salidas para hasta 3 monitores independientes. Los nuevos chipset también tienen retrocompatibilidad con los actuales procesadores Sandy Bridge. El Z77 y Z75 dispondrán de la opción de overclockear la CPU, mientras que el chipset H77 no dispondrá de esa opción nisiquiera de soporte multi-GPU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario