jueves, 9 de diciembre de 2010

Nuevos detalles de AMD Fusion


A partir de 2011 los nuevos procesadores híbridos (CPU + GPU) tomarán, a medida que pase el tiempo, una mayor relevancia, ya que se trata de de un paso, que podriamos denominar obligatorio, en la evolución de la arquitectura de los PC. En un principio este tipo de procesadores tendrá un mayor protagonismo en el sector de los portátiles, puesto que una de las principales características que tienen es que, debido a su diseño, tendrán un consumo menor. AMD promete con sus primeros procesadores AMD Fusion ofrecerán un rendimiento similar a los procesadores de Intel que tienen un TDP de 35W, pero con un TDP de entre 9W (Ontario) a 18W (Zacate). La eficiencia en esta nueva arquitectura será vital para que en un futuro pueda ser portada a pequeños equipos de bajo consumo como netbooks o incluso tablets o MIDs.

Los procesadores AMD Fusion no son una simple integración de CPU y GPU en el mismo die, sino que también incluyen una unidad de cómputo paralelo y unidades de función fija (UVD 3.0). AMD ha denomidado a esta nueva arquitectura como APU (unidad de procesamiento acelerado), y a la GPU integrada se le suele citar como IGP. Dichos APU dan soporte al software x86 tradicional, a las APIs GPGPU DirectCompute y OpenCL, y DirectX 11. La familia de procesadores AMD Fusion se dividen en Ontario, Zacate, y Llano, y cada uno está dirigido a un determinado sector. Llano está dirigido al sector de los PCs de sobremesa. Tendrá un controlador de memoria Dual Channel, y algunos modelos contarán con opciones de overclock permitiendo acelerar la velocidad del CPU e IGP de forma independiente (tecnología Turbo Core).

La IGP de Llano será capaz de entregar una potencia de cómputo de 90 GFLOPs, lo que le lleva a rivalizar con gráficas de gama baja. La IGP no tendrá problemas de drivers especiales para funcionar como suelen pasar con el resto de tarjetas gráficas tradicionales. De hecho, los desarrolladores de AMD Fusion ya tienen preparado el controlador para el chip gráfico de la serie Ontario. Por ejemplo, el procesador dual-core con IGP Radeon HD 6250 ha comenzando ya a venderse, y el soporte para estos primeros procesadores AMD Fusion está disponible incluso para los usuarios Linux. A lo largo del 2011 irán apareciendo el resto de procesadores AMD Fusion, y se irán revelando más detalles sobre su rendimiento.

Por ultimo, recientemente a aparecido un rumor que dice que la próxima consola Xbox de Microsoft usará la tecnología AMD Fusion de 2ª generación. La primera generación de Xbox utilizó una plataforma basada en un procesador Intel y gráfica NVIDIA. En la Xbox 360 se cambió a un procesador IBM Xenon de 3 núcleos funcionando a 3,2 GHZ con 6 hilos de procesamiento, y una gráfica ATi Xenos. En la última versión, la Xbox 360 Slim, Microsoft integró a la CPU Xenon, la GPU Xenos y la eDRAM en el mismo chip al que se le denominó XCGPU (algo muy silimar a lo que es AMD Fusion). Aunque todavía no hay nada confirmado y el desarrollo de la nueva consola de Microsoft se realiza bajo el absoluto secreto, todo apunta a que la futura Xbox contará con un procesador basado en AMD Fusion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario