miércoles, 29 de septiembre de 2010

AMD Fusion Zacate para principios de 2011


A principios del próximo año, AMD lanzará por fin su esperada plataforma Fusion, mientras que Intel hará lo mismo con su nueva arquitectura Sandy Bridge. Recordemos que AMD Fusion es el nombre comercial de la distintas plataformas, arquitecturas, o núcleos donde la CPU, GPU, y controladora de memoria se combinan en un mismo chip, y a esta combinación AMD la ha bautizado como APU (unidad de procesamiento acelerado). Los primeros chips Fusion en llegar al mercado serán los de la plataforma Zacate y Ontario. Mientras que la plataforma Ontario esta destinada a netbooks y nettops, Zacate se podrá usar en portátiles y sobremesas de bajo coste. Se lanzarán dos modelos Zacate, AMD Fusion E350 y E240, que estarán listos en el primer trimestre de 2011.

Se trata de APUs que integrarán una GPU funcionando a 500 Mhz con 80 SPs, y que dan soporte DirectX 11 y aceleración de contenidos en alta definición mediante UVD 3.0. Ambos modelos tendrán núcleos x86 basados en la nueva arquitectura Bobcat de bajo consumo y estarán fabricados en un proceso de manufactura de 32nm. El AMD Fusion E350 ofrece una CPU de doble núcleo, mientras que el modelo E240 monta una CPU de un sólo núcleo. Tendrán controlador de memoria integrado single-channel DDR3 a 1333 Mhz (PC3-10600). Llegarán bajo encapsulado BGA FT1, lo que indica que estarán soldados en la placa, junto al chipset Hudson D1 que controlará todas las conexinoes PCIe, USB y SATA.

En la feria IFA 2010, AMD habló de estos procesadores y desveló otros detalles como por ejemplo que los chips Zacate tendrá un TDP de 18 vatios y los Ontario tendrá un TDP de 9 vatios. También hicieron algunas pruebas de rendimiento gráfico contra un Intel Core i5-M 520, donde el chip de AMD salía ganando. Los Zacate tienen un nivel de rendimiento similar a un AMD Athlon X2 3600 o un Intel Core Duo a 1.6 Ghz, acompañado de una GPU Radeon HD 5450, pero todo ello con un consumo de solo 18 vatios. Ontario será competitivo respecto a las futuras propuestas de Intel, como el Atom N550 con un TDP de 8,5 vatios. Por su parte los Zacate competirá con los Core i3 de Intel de bajo voltaje que precisamente tienen ese mismo TDP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario