lunes, 27 de julio de 2009

AMD Fusion (CPU+GPU) llegará en 2010


AMD Fusion era el nombre de un proyecto que perseguía crear un procesador híbrido, que integrara la CPU y la tarjeta gráfica en un único chip. AMD Fusion empezó a hacerse realidad alrededor del 2006, pero más tarde se canceló y ahora AMD quiere volver a retomar todos los desarrollos.

Esta tecnología es el producto de la fusión entre AMD y ATI, combinando la ejecución general del procesador así como el proceso de la geometría 3D y otras funciones de GPUs actuales en un solo paquete. La novedad es que la GPU (es decir, el procesador gráfico) no estará ni en una tarjeta PCI Express, ni integrada en la placa base del PC, sino que estará integrada en el propio microprocesador.

El proceso de fabricación en 45 nanómetros ya está más que asentado en el mercado actual. La inmensa mayoría de los procesadores vendidos en la actualidad lo utilizan, y ya están trabajando en la próxima evolución de los procesadores. En el año 2010 llegará la fabricación en 32 nanómetros y el proyecto fusión vendrá con ella. Será una evolución sobre los 45 nanómetros actuales que aportaría menor consumo, mayor eficiencia y rendimiento, más la ventaja de implementar GPU y CPU bajo el mismo chip.

La tecnología no está pensada para los equipos de más alto rendimiento, está más bien diseñado para usuarios que utilicen aplicaciones más comunes y menos exigentes. Está orientado a dispositivos pequeños (pda’s, smartphones, netbooks, etc), reemplazando todo IGP (GPU integrado en placa principal), para abaratar costes, disminuir el consumo, y eliminar bottlenecks (cuello de botella, entre CPU y GPU) del modo que el CPU esté a la par del GPU, sin que el GPU sature al CPU.

También Intel ha anunciado que para el próximo año estarán disponibles las primeras versiones de procesadores con sistema de CPU y GPU en el mismo chip, aunque con distinto encapsulado. Intel lanzará su primer procesador con dos núcleos por separado en el mismo chip, 32nm CPU y 45 nm GPU para, en las sucesivas iteraciones, ir integrando el sistema completo en un único encapsulado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario