viernes, 17 de septiembre de 2010

Nuevos datos de Intel Sandy Bridge


Durante el IDF 2010 (Intel Developer Forum), que ha celebrado estos días en San Francisco, Intel ha ofrecido información sobre las especificaciones y capacidades de su nueva gama de procesadores llamada Sandy Bridge, la evolución de las actuales Nehalem y Westmere. Los nuevos chips incorporan un procesador gráfico integrado en el núcleo (IGP), y ahora estará integrado junto con el procesador de manera que formarán una única pieza de silicio (hasta ahora los procesadores de Intel que unian CPU e IGP lo hacían como dos componentes diferentes dispuestos en la misma pieza). Sandy Bridge estaba inicialmente pensado para el mercado de portátiles, aunque también se está expandiendo al mercado de ordenadores de sobremesa de baja gama y servidores. Se espera que la familia de procesadores Intel Core de segunda generación estén disponibles a principios del próximo año.

La nueva arquitectura de Sandy Bridge tiene un mayor aumento de velocidad respecto a chips anteriores debido a que el controlador de memoria ha sido completamente rediseñado. El chip cuenta ahora con dos puertos de carga que le permite dos lecturas y almacenamiento por ciclo. Elementos como el IGP, la CPU y la LLC (Last Level Cache, la hasta ahora denominada caché de nivel 3) estarán conectados mediante un anillo de alta velocidad que permitirá que por ejemplo la CPU y el IGP compartan datos en la caché de nivel 3. Los chips Sandy Bridge estarán fabricados a 32nm, y serán los últimos procesadores en utilizar este proceso de fabricación, ya que está previsto que la próxima generación se actualice al proceso de 22nm. Sandy Bridge funcionará bajo el nuevo socket 1155 con los chipsets H61, H67 y P67. Además dispondrá también de Turbo Boost 2.0 para aumentar la frecuencia tanto de los núcleos de la CPU como del IGP de forma independiente, en función de la carga de trabajo y el consumo energético. Soportan HyperThreading por lo que cada núcleo podrá ejecutar 2 hilos simultáneos.


En cuanto a las características del IGP, vendrá en versiones con 6 y 12 EUs (Shaders), los cuales tienen una mayor complejidad y el doble de rendimiento que los 8 que vienen en las actuales Intel HD Graphics, es decir, que las versiones de 6 EUs tendrán un rendimiento 50% superior y las versiones con 12 EUs triplicará el rendimiento de la generación anterior. Intel añade que sus nuevos IGPs poseen otras optimizaciones las que sumadas a su tecnología Turbo Boost 2.0 incrementarán aún más dicho desempeño teórico. El IGP de Sandy Bridge soporta la API DirectX 10.1, pero no con DirectX 11 como se pensaba al principio (AMD Fusion, su competidora, vendrá con soporte DirectX 11), aunque sí tendrá capacidad para decodificar formatos de vídeo de alta definición, y compatiblilidad con la interfaz HDMI 1.4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario