lunes, 30 de agosto de 2010

Intel Sandy Bridge con Turbo Boost 2.0 independiente para CPU e IGP


Sandy Bridge es la nueva arquitectura de Intel para sus procesadores, un rediseño que se realiza cada dos años. El diseño actual, Nehalem, se lanzó en noviembre de 2008 y es el que se utiliza en todos los procesadores Core i3, i5 e i7. Sandy Bridge será el primer chip de Intel en integrar funciones gráficas en la misma pieza de silicio que el procesador principal, que es similar a Fusion de AMD. Tanto la CPU como la IGP comparten el cache L3, e implementan la tecnología Turbo Boost 2.0 de forma independiente para cada unidad.

El IGP estará disponible en 2 versiones, con 6 y 12 EUs (un EU vendría a ser el equivalente a los Shader Processors de las gráficas de ATI y Nvidia), y sólo los Core i7 tendrán IGP con 12 EUs. Sandy Bridge también incluirá nuevas instrucciones para gestionar tareas multimedia, denominadas Advanced Vector Extension, o Intel AVX, que incluso pueden ejecutar el API GPGPU OpenCL. El núcleo gráfico integrado funcionará a 850 Mhz, es decir, 177 Mhz más rápido que el actual núcleo gráfico de 45nm de los actuales Core i5. Pero esto no es todo ya que el núcleo gráfico de Sandy Bridge puede escalar a nada menos que 1350 Mhz mediante la tecnología Turbo Boost 2.0 a fin de mejorar la suavidad en la reproducción del contenido HD, así como también ofreciendo un rendimiento 3D más elevado.

Los primeros microprocesadores basados en la arquitectura Sandy Bridge usarán inicialmente el nuevo socket LGA 1155, el cual reemplazará a las actuales plataformas basadas en el socket LGA 1156, mientras que LGA 1366 aún se mantendrá por el resto del año 2011 y quizá en el 2012 sea reemplazado por socket LGA 1356. Los chipsets que usará Sandy Bridge son los H61, H67, y P67. El chipset P67 será de gama alta y no incluirá salidas VGA, ya que sólo se podrá usar con gráficas dedicadas, además admite los modos multiGPU CrossFire y SLI. Los chipsets de la serie H incluirán salidas de video, permitiendo usar el IGP incorporado en Sandy Bridge. P67 y H67 usarán la nueva interfaz SATA3, mientras que H61 mantendrá SATA2, y como lo afirmaban los rumores previos, ninguno de estos chipsets soporta nativamente USB 3.0.

La familia Sandy Bridge serán nombrados como Core ix 2×00 series. La producción comercial para Sandy Bridge se iniciará en el cuarto trimestre de este año, de forma que los primeros ordenadores que la incluyan llegarán coincidiendo con la celebración del Consumer Electronic Show, en enero de 2011. Existirán 3 tipos de procesadores según el segmento al que está dirigido: Mercado entusiasta (vendrán con el multiplicador desbloqueado para el overclocking), mercado de consumo avanzado (vendrán con multiplicador bloqueado), y mercado de consumo (multiplicador bloqueado y quizá sin HyperThreading y menores cache y turbo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario