domingo, 18 de abril de 2010

USB 3.0 VS Light Peak


El USB es uno de los conectores más extendidos en el mundo, y con él podemos conectar la mayoría de nuestros aparatos electrónicos. Pero la velocidad de transmisión de los cables USB se quedado bastante corta. Teniendo en cuenta que cada dia el tamaño de la información aumenta, como por ejemplo las películas en alta definición, se hace necesario mejorar dicha tecnología o buscar otro método de transmisión más eficiente. Y así fué como empezó a desarrollarse el USB 3.0, un cable que puede llegar a transferir hasta 5Gb/s, en lugar de los escasos 16Mb/s del tradicional USB 2.0. El cable USB 3.0 contiene 9 contactos, es más grueso (similar a los cables de red) y menos flexible que los cables USB anteriores. Dicho cable ha comenzado a incluirse en algunos aparatos, pero su expansión está resultando más lenta de lo normal debido a que ha aparecido otra tecnología mucho más eficiente que ha provocado el retraso del lanzamiento del USB 3.0.

Intel presentó a Light Peak a finales del año pasado. Consiste en una tecnología de conexión basada en fibra ótica, que promete ofrecer en un teoría velocidades de transferencia de hasta 10Gb/s, prácticamente el doble de lo que ofrece el USB 3.0. Light Peak consiste en un chip controlador y un modulo óptico que pueden ser incluidos en las plataformas que soporten esta tecnología. El modulo óptico realiza la conversión de electricidad a luz y viceversa, utilizando un láser en miniatura y fotodetectores. La tecnología Light Peak, también posee la capacidad de ejecutar múltiples protocolos de manera simultanea sobre un mismo cable o enlace, lo que significa que se puede conectar más de un dispositivo al mismo cable y realizar sin peder rendimiento dos operaciones o más.


Intel prevé que esta tecnología esté disponible a finales de este año y que aparezacan los primeros productos comerciales en 2011. Sin embergo, La tecnología USB es usada para conectar todo tipo de aparatos a nuestros ordenadores, como son móviles, cámaras de fotos, módem inalambricos, discos duros, u otros dispositivos móviles que pueden conectarse al ordenador para transferir datos. Lo difícil sería adaptar a todos estos pequeños dispositivos dicha conexión óptica, lo que actualmente se está investigando.

Intel no ha mostrado mucho interés en adoptar la tecnología USB 3.0, pues creen que Light Peak podría potencialmente reemplazar al USB y otros estándares. De todas formas, no se descarta el hecho de que tanto Light Peak como USB 3.0 puedan coexistir en el mercado de forma pacífica, e incluso puede que se implementen en la misma plataforma. Será el mercado, la industria y los usuarios los que decidan si una u otra tecnología tiende a ganar la batalla. Por ahora no podemos disfrutar de ninguna de estas dos tecnologías. Tendremos que seguir usando el lento USB 2.0 mientras deciden lanzar definitivamente el USB 3.0, o esperar a que Light Peak esté listo.

3 comentarios:

Leandro Casas dijo...

ya esta dicho...Intel encima que desarrolla semejante tecnología tiene la gran parte del mercado incluso en placas... asi que le veo mas futuro a light peak

salu2 amigo nitro...

lea de http://in-gamers.blogspot.com

Unknown dijo...

INTEL es lider mundial en procesadores y Board e inpondra este nuevo estandar, esperemos que sea rapido.

Memorias usb dijo...

Creo que esto viene porque Apple saco el Thunderbolt y han dicho vamos a ponernos las pilas...

Publicar un comentario