lunes, 28 de septiembre de 2009

Light Peak, el nuevo conector universal


Para muchos USB 3.0 representa un importante avance en materia de conectividad, pero parece ser que su reinado podría tener los días contados con una nueva tecnología que podría llegar a desbancar, no solo al USB, sino que tambien al resto de conectores, en lo que a conexión y velocidad se refiere.

Se trata de Light Peak y, según pudimos ver en la presentación que hizo Intel en el IDF 2009, es un nuevo tipo de conector que busca unificar en uno sólo todos los actuales conectores, es decir, que a través de esa conexión podremos utilizar un USB, DisplayPort, FireWire, DVI, Ethernet, etc. Para esto hace uso de la tecnología óptica por lo que, según dicen sus inventores, podría llegar a ofrecer tasas de transferencia de 10 Gbps a distancias superiores a los 100 metros.

En la presentación se utilizó un Mac OS para mostrar el concepto, pero a simple vista no se parecía en nada a un ordenador de Apple. Así que el mismisimo Steve Jobs estaría detrás de todo esto. Supuestamente el CEO de Apple se reunió en el año 2007 con Paul Otellini porque su empresa necesitaba un conector universal. La idea de este conector es que permita conectar varios dispositivos en cadena y con una alta tasa de transferencia, de manera que los futuros equipos cuenten con un sólo conector que les permita satisfacer todas las necesidades de conexión con distintos periféricos (incluso con redes Ethernet).

De hecho la idea de Apple sería lanzar los primeros equipos que utilicen Light Peak hacia fines del año 2010, incluso es probable que sea integrado en sus dispositivos móviles un año después (iPhone, iPod, etc). Como siempre, estos son rumores y datos que van apareciendo en la red. En el video que acompaña esta noticia podemos ver parte de la presentación de esta tecnología, en donde tienen conectado un monitor donde se reproduce un video en HD mientras se realiza la transferencia de un archivo. Para ambas cosas se utiliza un sólo conector Light Peak sin que se noten pérdidas en las tasas de transferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario