lunes, 26 de octubre de 2009

USB 3.0 retrasado hasta 2011 por Light Peak


Aunque los primeros productos con USB 3.0 ya han sido anunciados, no se esperaba que esta tecnología se lanzara hasta principios del próximo año 2010, pero tal vez ahora tengamos que esperar hasta 2011. Y es que parece que Intel podría querer centrar todos sus esfuerzos en el desarrollo e impulso de su nueva tecnología que fue inicialmente desarrollada por Apple, denominada Light Peak. De esa tecnología ya hablamos aquí, y permitiría transmisiones de datos de hasta 10 Gbps frente a los 4,8 Gbps de USB 3.0.

Muchos fabricantes ya están lanzando algunos discos duros externos con USB 3.0, lo que hará que estos se decidan a lanzar también una controladora con esta interfaz para su uso interno. la decisión de Intel obliga a los usuarios a tener que comprar controladoras USB 3.0 internas como las que ahora venden los fabricantes de esos discos duros. Una solución poco deseable que se sitúa como alternativa a la integración de esas controladoras en los chipsets de fabricantes como Intel. Es probable que AMD y NVIDIA sí que estén pensando en integrar ese soporte en futuros chipsets.

Sin el apoyo de Intel y su implementación en los chipsets es difícil que los fabricantes adopten masivamente esta tecnología, pues supondría incorporar controladores de otros fabricantes, lo que podría aumentar el coste. Esperemos que Intel decida el futuro de USB 3.0 pronto y que lance las primeras placas base compatibles para finales de 2010 o principios de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario