martes, 27 de octubre de 2009

El iDNS llegará en 2010


Según parece la ICANN está estudiando una proposición que haría posible que se utilizaran caracteres especiales, externos al tradicional alfabeto latino, entre ellos estarían los símbolos chinos, cirílicos, árabes, etc. El cambio adoptaría lo que se denomina iDNS (Internationalized DNS), y sería el cambio técnico más grande desde su invención hace 40 años. El anuncio ha sido realizado por la ICANN en una conferencia que tiene lugar en Seúl y finaliza este viernes. Según parece los iDNS ya llevan siendo probados 2 años y según la ICANN están muy seguros de que funcionarían.

El sistema de nombre de dominios (DNS) actúa como una agenda de teléfonos, traduciendo nombres de dominios fáciles de entender, como 'www.google.com', en series de números conocidas como direcciones IP que pueden ser leídas por las computadoras. Actualmente más de la mitad de los 1.600 millones de internautas utilizan lenguas cuya escritura no utiliza caracteres latinos, como China, Japón, países árabes, y con caracteres cirílicos (Rusia, Rumanía, etc).

Dicha medida es un gran paso hacia la internacionalización de Internet a un mercado que está acostumbrado en su día a día a utilizar otro tipo de escritura. Si a la propuesta se le da el visto bueno definitivo el próximo 30 de octubre, podría empezar a aplicarse a partir del 16 de noviembre y los primeros nombres de dominios internacionalizados podrían entrar en funcionamiento a mediados de 2010.

1 comentario:

Unknown dijo...

osea q lo unico q cambiaria son los caracteres??

Publicar un comentario