jueves, 17 de junio de 2010

Khronos Group lanza OpenCL 1.1


Khronos Group, la organización responsable de estándares abiertos como OpenGL, WebGL, u OpenMAX, ha publicado la especificación OpenCL 1.1, la nueva versión de este estándar para la ejecución paralela de tareas en procesadores multicore, y que también afecta a la computación GPGPU, es decir, que permite a ciertas GPUs realizar procesamiento de datos en paralelo con la CPU. Esta tecnología incluye un lenguaje similar a C con APIs y trata de establecerse como el estándar de facto para la industria.

La nueva versión trae muchas mejoras relacionadas con el rendimiento, además de incluir nuevas instrucciones que mantienen la retrocompatibilidad con la versión 1.0 de OpenCL. Se han añadido nuevos tipos de datos y funciones en C para dar mayor flexibilidad y también se ha mejorado la compatibilidad entre los OpenCL y OpenGL, algo que es importante para tareas científicas y para la programación de videojuegos. En esta especificación se han establecido además ciclos de 18 meses para cada nueva versión del estándar, lo que dará tiempo a los desarrolladores para conocer y explotar sus APIs con suficiente margen de tiempo.

Tanto ATI como NVIDIA han apoyado la aparición de OpenCL, pero a pesar de ello las dos empresas siguen empeñadas en apoyar sus propias propuestas de tecnologías GPGPU, y de hecho los mayores esfuerzos de NVIDIA y ATI no están en el desarrollo de OpenCL, sino de CUDA y de ATI Stream respectivamente. OpenCL es un estándar universal que tiene como objetivo convertirse en el único modelo a seguir tanto por NVIDIA como por ATI, algo que a priori parece complicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario