viernes, 12 de marzo de 2010

Khronos Group anuncia OpenGL 4.0


Khronos Group, responsable del estándar de video 3D OpenGL, acaba de anunciar el próximo lanzamiento de OpneGL 4.0, la mayor actualización que sufre el estándar en mucho tiempo y que viene para intentar desbancar a DirectX 11, propiedad de Microsoft. Desde hace años, ambos estándares han estado luchando por posicionarse como líderes en el mercado de las gráficas, aunque Microsoft ha tenido cierta ventaja con su DirectX por cuestiones de dominio en la plataforma PC y por su constante trabajo.

El nuevo estándar OpenGL 4.0 promete revolucionar el mundo de los gráficos 3D domésticos con nuevas funciones y prestaciones. Dispondrá de soporte GPGPU gracias a OpenCL con el que tendrá una mejor ingración para que las tarjetas gráficas procesen más datos por sí solas. Muchas de las novedades de OpenGL 4.0 son características visuales que dejan el estándar al nivel de DirectX 11. Como por ejemplo la Teselación puede ser acelerada por hardware y OpenGL puede añadir efectos por pixel mediante subrutinas de los shader processors. Otra de las características es la posibilidad de renderizar contenidos con una precisión doble de 64 bits.

La velocidad ha sido otro de los factores en tener en cuenta, ya que han conseguido poder procesar array y efectos de geometría de una sóla vez, además de otras mejoras. El estado actual de OpenGL 4.0 no ha dejado ninguna fecha para que sea lanzado finalmente o soportado por fabricantes con nuevos gráficos. Además, Khronos Group ha anunciado que so otro estandar OpenGL ES espera brindar las mismas mejoras a los smartphones actuales y del futuro cuando el hardware móvil lo permita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario