martes, 15 de septiembre de 2009

WebGL, aceleración 3D para navegadores


Ya hemos visto algunos sistemas que buscan implementar gráficos 3D en los navegadores, como por ejemplo Google, que está trabajando de forma muy intensa sobre su extensión O3D. Pero dejando todo eso a otro lado, el Grupo Khronos (el creador de OpenGL ES y OpenCL) se ha mantenido firme en la creación de un estándar que adopten todos los navegadores, a partir de una base de aceleración con el motor OpenGL.

Así, el nuevo estándar WebGL llega combinando un poco de JavaScript, OpenGL y la etiqueta canvas incorporada a HTML 5. Con esto, los navegadores podrían contar con capacidad de graficos en tres dimensiones, abriendo la puerta para toda clase de aplicaciones, incluyendo a complejos juegos 3D online. Con él definen el uso de OpenGL en páginas web que utilicen elementos estándar canvas, lo que viene a ser lo mismo que decir que la aceleración hardware 3D llega a los navegadores.

Será cuestión de tiempo, que tanto PCs como iPhones se beneficien de la aceleración 3D en páginas web, lo que podría revolucionar la forma de jugar online y además reduciría la carga del procesador durante la navegación por sitios web donde hoy día todo el trabajo lo realiza la CPU.

El soporte de webGL llega de manera básica a la última compilación de webKit, aunque de momento está en fase bastante verde, es un primer paso para la capacidad de renderizar gráficos 3D dentro de una página web. Por último os dejo con un video que demuestra ésta tecnología en movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario