lunes, 17 de enero de 2011

Físicas por CPU con instrucciones AVX


En 2007, Intel anunció que en sus futuras arquitecturas de procesadores introduciría un nuevo set de instrucciones para arquitecturas x64 denominado Intel AVX (Advanced Vector Extensions o Extensiones de Vector Avanzadas). Dichas instrucciones han sido diseñadas para reemplazar a las viejas instrucciones SSE desarrolladas por Intel en 1999 e introducidas en los Pentium III. Las instrucciones AVX están enfocadas básicamente en mejorar operaciones de cálculo de propósito general y entre sus beneficios podemos mencionar el incremento del doble de operaciones de coma flotante por segundo (FLOPs) gracias al uso de arquitectura de 256-bit en lugar de 128-bit de las instrucciones SSE.

La nuevas instrucciones de cálculo vectorial AVX ya están presentes en los nuevos procesadores Intel Sandy Bridge y próximamente vendrá en los incluídas en los procesadores AMD Vision FX (Bulldozer). Mediante el uso de este tipo de instrucciones, las físicas por CPU llegan a un nuevo nivel de rendimiento que podría rivalizar con las físicas por GPU. Hace tiempo hablamos de las mejoras en el desempeño de las físicas por CPU al pasar de usar las viejas instrucciones x87 a SSE2 en NVIDIA PhysX, logrando un rendimiento 4 veces superior. Con el lanzamiento de los nuevos microprocesadores que hacen uso del nuevo set de instrucciones AVX, el rendimiento de las físicas por CPU es más del doble que usando SSE (casi 2.5 veces).

Con el incremento de rendimiento ofrecido por las nuevas instrucciones vectoriales, las diferencias entre el procesamiento de físicas por CPU y por GPU no serán tan abismales (e incluso podrían rivalizar ante el rendimiento ofrecido por GPUs de gamas medias y bajas), lo cual es bueno para la industria, ya que los desarrolladores de juegos y aplicaciones mantienen la preferencia sobre las físicas por CPU. Es de suponerse que en los próximos meses aparezcan motores de físicas que aprovechen el potencial de las instrucciones AVX, como puede ser Havok o Bullet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario