martes, 18 de enero de 2011

Tablets con Intel Sandy Bridge


El sector de los tablets crece de manera progresiva cada año, y han sido las grandes protagonistas de la pasada feria CES 2011, donde se han presentado una gran cantidad de novedades. Muchos fabricantes han presentado sus nuevos modelos con diferentes tamaños, sistemas operativos, y nuevas características de hardware. Aunque exiten varios rivales para el iPad, el dispositivo de Apple continúa siendo el número uno, sin embargo se están preparando tablets con nuevos procesadores más potentes que el A4 del iPad.

La gran mayoría de los tablets que existen en el mercado integran un procesador basado en la arquitectura ARM como por ejemplo el Nvidia Tegra, presentes también en smartphones, y se caracterizan por la excelente relación rendimiento/consumo. Sin embargo, Intel ha estado trabajando en su nueva arquitectura Sandy Bridge, que se caracteriza por combinar CPU y GPU en el mismo chip fabricado a 32nm llegando a ser mucho más eficiente energéticamente que sus anteriores arquitecturas. El bajo consumo de Sandy Bridge le permite a Intel expandir su mercado al poder ser implantado en tablets, aunque también continuará con los Intel Atom.

El fabricante Acer no ha tardado en anunciar que está preparando tablets de entre 7 y 10 pulgadas que llegarían durante el primer semestre de 2011 con una versión aún sin especificar del procesador de Intel, y estarán diseñados para funcionar bajo el sistema operativo Android 3.0 conocido como Honeycomb. Los procesadores Sandy Bridge de Intel, que cuentan con hasta cuatro núcleos, permitirá situar a las tabletas de Acer entre las más potentes del mercado, superando incluso al iPad, pero los precios obviamente serán basatante elevados. Es cuestión de tiempo que otros fabricantes también anuncien que implantarán un procesador Sandy Bridge en sus modelos.

AMD también desea que su nueva arquitectura AMD Fusion tambien se implante en los tablets, al igual que Intel, por lo que los procesadores ARM van a tener próximamente una dura competencia. Y como consecuencia de estos avances, tenemos una futura desaparición de los netbooks, ya que ofrecen casi el mismo rendimiento pero ocupan la mitad de espacio y además tienen pantalla táctil. Es decir, que los tablets se pueden considerar como una evolución natural de los netbooks, aunque la transición será algo lenta ya que todavía queda mercado para los netbooks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario