martes, 24 de noviembre de 2009

Las novedades en Internet Explorer 9


La compañía de Steve Ballmer aprovechó la celebración del último Professional Developers Conference (Conferencia para Desarrolladores Profesionales, PDC 2009) para anunciar que ya están trabajando en la nueva versión 9 de Internet Explorer. En la conferencia, que se celebró en Los Ángeles, estubo Stephen Sinofsky quien habló sobre la evolución de la nueva versión del navegador de Microsoft, sus últimas novedades y detalles. El motivo que Microsoft ha dado para explicar porqué no se había comenzado antes este proyecto es que casi todos los esfuerzos de sus técnicos se han dirigido a poner a punto Windows 7. La multinacional estadounidense debe tener mucha prisa para que en tan solo 3 semanas de desarrollo se vean resultados tan interesantes en IE 9, que trataremos a continuación.

De acuerdo a la información disponible, el próximo navegador de Microsoft incorporaría tecnologías que serían toda una novedad entre los navegadores, como la aceleración 3D por hardware de vídeo. Ahora será DirectX el encargado de renderizar todo lo que pase por el navegador, desde las fuentes hasta los gráficos más complejos, es decir, que el renderizado de gráficos y textos se moverá de la CPU a la tarjeta gráfica, con el fin de acelerar la visualización de los contenidos de cualquier página web. Esto debería ser especialmente beneficioso para aquellos sitios muy pesados con una gran cantidad de material Flash. Si tenemos en cuenta el poder de procesamiento de los chips de vídeo actuales, Internet Explorer 9 debería ser mucho más benevolente con el procesador. Como resultado final esto hará que el uso de las fuentes sea más definido y que las animaciones sean más fluidas, y que PCs antiguos que no puedan manejar en la actualidad la gran carga gráfica, mejoren su rendimiento en la nueva versión.

Según anunciaron durante el PDC 2009, la nueva versión del navegador contará con un elevado índice de interoperatividad con la plataforma Windows 7, y en definitiva, todo apunta a que el principal objetivo consiste en aumentar el rendimiento y agilizar la navegación. Según Microsoft, las tres áreas principales de mejora de Internet Explorer 9 son un nuevo motor de JavaScript mucho más rápido, la ya citada nueva tecnología de renderizado de gráficos (la API de Windows Direct2D y DirectWrite), y un mayor soporte para estándares web, como el HTML5 y el CSS3. Otro detalle revelado por Microsoft es la forma en que Internet Explorer 9 maneja las esquinas redondeadas.

Se han publicado, además, algunas de las comparativas de velocidad que se hicieron durante dicha presentación, concluyendo que IE 9 es más veloz que IE 8 y considerablemente más veloz que IE 7. Según las pruebas, IE 9 en su versión actual estaría al mismo nivel de velocidad que Firefox 3.5. Aunque Google Chrome 3 sería más rápido, pero en tal sentido cabe tener presente que IE 9 tiene solo tres semanas de desarrollo, por lo que tendrán que ponerse las pilas si quieren hacerles frente.

De momento Internet Explorer 9 arroja un resultado de 32 sobre 100 en el test de Acid3 (una página que pone a prueba los navegadores con los estándares web), un número muy bajo en comparación con otros navegadores, pero que crecerá con el paso del tiempo. La compañía de Redmond reconoció que todavía queda mucho trabajo por hacer y dijo que aún no existe una fecha definida para la salida de Internet Explorer 9, pero se dice que para principios de 2010 habrá una Beta disponible para el público. Es probable que los de Redmond no quieran tardar mucho en ofrecernos su último estreno tras el del Windows 7 el pasado 22 de octubre, y para el que se supone que se deberia haber terminado e incluido.

Hasta hace unos años, Internet Explorer era indiscutiblemente el mejor navegador web, aquellos años en los que Windows XP estaba en pleno auge. Sin embargo, era inevitable que surgieran competidores que trataran de arrebatar al Internet Explorer de Microsoft parte de tan tentador mercado. Más allá de los esfuerzos que Microsoft ha hecho por mejorar a su navegador, en la actualidad Internet Explorer sigue siendo el de peor rendimiento entre los navegadores web disponibles, algo que contradice por completo a su liderazgo en el mercado. Sus competidores poseen cada vez más funciones y su rendimiento sigue en aumento, mientras que Internet Explorer se ha mantenido estático desde la versión 8. Incluso han aparecido reemplazos para su motor interno, que dejaron aún más expuestas las deficiencias de rendimiento que posee el navegador de Microsoft. Por último os dejo un video de la presentación de IE 9 en la PDC 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario