martes, 18 de mayo de 2010

Fedora 13 Ya Disponible


Ya ha llegado la fecha de lanzamiento de la versión final de Fedora 13 Goddard, y es una buena ocasión para recopilar las principales novedades y mejoras con respecto a Fedora 12 que se lanzó en noviembre de 2009. Fedora 13 dispone del Linux Kernel 2.6.33, del entorno de escritorio KDE SC 4.4 o bien GNOME 2.30, soporte NFSv4, RPM 4.8, soporte tanto de Python 3 como de Python 2.x, OpenOffice 3.2, Firefox 3.6, GGC 4.4, XServer 1.8, y muchos más paquetes actualizados.

Entre las novedades de la nueva versión destaca un nuevo sistema de arranque e instalación denominado BFO con el que se intentará eliminar poco a poco la necesidad de un disco DVD, sustituyéndola por la descarga de una pequeña imagen que podrá descargar e instalar cualquier versión de anterior o futura de Fedora.

A través del controlador de Nvidia Nouveau se ha conseguido dar un mejor soporte a las gráficas Nividia, al igual que en otras distribuciones como por ejemplo Ubuntu 10.04. También se ha intentado mejorar el rendimiento de las tarjetas ATi. Fedora Design Suite también ha sido mejorado para conseguir que los diseñadores y cualquier aficionado al retoque de imagen o el diseño en 3D puedan disfrutar de unos programas mucho más potentes.

En cuanto a las conexiones, una de las novedades más interesantes para los usuarios avanzados es la inclusión de una versión en línea de comandos de Network Manager, por lo que los adictos a configurarlo todo mediante Terminal ya tendrán su gestor de conexiones favoritos disponible. Upstart 0.6 hará acto de presencia para intentar que el sistema se inicie de la forma más rápida posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario