
La compañía japonesa Toshiba está desarrollando un nuevo sistema de almacenamiento llamado SSHD en el que pretende unir las ventajas de los discos duros tradicionales y las unidades de estado sólido. El dispositivo SSHD (SSD + HDD) será un modelo fabricado en dos niveles, basado en un disco duro, memoria Flash y una controladora que se encargaría de gestionar la transferencia de datos entre ambas partes. Toshiba aprovecharía la gran capacidad de almacenamiento y el bajo precio de las unidades magnéticas, y la velocidad de acceso, tiempos de búsqueda y latencia que ofrecen las unidades de estado sólido basadas en memoria Flash.
Según Toshiba, los SSHD permitirán reducir el consumo energético hasta en un 80% con respecto a un disco duro estándar, si tenemos en cuenta que el disco duro podrá pararse y utilizar mientras tanto la memoria Flash, es decir, que dicha parte se utilizará como una gran memoria caché en la que guardar los datos con los que se está trabajando, y tener el resto de archivos en el disco duro. Con ésta técnica se conseguirá aumentar considerablemente el rendimiento del sistema y reducir notablemente su consumo.
Toshiba también ha anunciado la fabricación de nuevos chips de memoria Flash de 64 bits con tecnología de entre 20 y 29 nanómetros, y con varias capas de silicio para aumentar la capacidad de los SSD. Aunque Toshiba también está planeando introducir nuevas tecnologías como BiCS (Bit Cost Scalable) para reemplazar a las memorias Flash, que permitirá aprovechar las tres dimensiones incorporando varias capas de circuitos integrados colocadas verticalmente aumentando la capacidad sin incrementar la superficie.

No hay comentarios:
Publicar un comentario