viernes, 2 de abril de 2010

GNOME 2.30 ya disponible


Se acaba de lanzar GNOME 2.30, la última versión de uno de los entornos de escritorio más populares que se utiliza en Linux, y que se renueva tras la edición GNOME 2.28 que se lanzó en septiembre de 2009. Las novedades de la nueva versión del escritorio no son revolucionarias y están sobre todo centradas en mejorar aspectos de usabilidad y corrección de errores más que en tratar de innovar. La lista de cambios la podeis ver aquí en español.

Como se describe en las notas de la versión hay muchas características nuevas para los usuarios. El navegador de archivos Nautilus dispone de un nuevo modo de vista partida, que nos permite ver en un lado los archivos de la carpeta en la que estamos situados y en el otro el árbol de carpetas. Viene configurado en modo examinador de forma predeterminada y sustituye al modo espacial.

Epiphany, el navegador nativo de GNOME que apenas se usa, sigue tratando de mejorar, y por ejemplo ahora es capaz de recordar contraseñas, se pueden activar o desactivar complementos, y se han recuperado algunas características de este navegador como la vista previa de impresión, soporte para el favicon o los menús contextuales. Se ha añadido una nueva extensión llamada html5ube que reemplaza el Flash de Youtube con HTML5 si no tenemos Flash instalado y se ha mejorado la navegación con solapas.


La aplicación de mensajería instantánea Empathy está cada vez más integrada en el escritorio, y permite por ejemplo enviar archivos a través del chat, acceder a sesiones IRC o poder contactar con amigos de Facebook. La gestión de usuarios se ha tratado de hacer más segura y fácil de usar. También hay nuevas características y correcciones para desarrolladores y en el subsistema de accesibilidad.

Parece que la 2.30 será la última versión de GNOME de la rama clásica, ya que teóricamente a partir de ahora el desarrollo estará centrado en el futuro GNOME 3.0, con un concepto bastante distinto a lo que conocíamos hasta ahora. Han confirmado que dicha versión se publicará exactamente seis meses después de la versión 2.30, así que si esa planificación se cumple deberíamos disponer de la versión final el 1 de octubre de 2010. Mientras tanto, podemos disfrutar de esta nueva versión de GNOME 2.30 que seguramente se integre en todas las distribuciones que aparecerán en los próximos meses de abril y mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario