jueves, 24 de septiembre de 2009

GNOME 2.28 ya disponible


Cumpliendo con su fecha de lanzamiento, GNOME ha publicado la versión 2.28 del popular entorno de escritorio para Linux. Este lanzamiento trae muchas mejoras interesantes, como la primera publicación del módulo GNOME Bluetooth para ayudar a los usuarios a manejar sus dispositivos Bluetooth, Gestor de tiempo completamente mejorado, Empathy como cliente de mensajería instantánea predeterminado (y con soporte para videoconferencia a través de MSN). Epiphany, el navegador integrado de GNOME ha cambiado su motor Gecko, el mismo que usa Firefox, por WebKit, el que usa Safari, Konqueror y Google Chrome. Después de varios años, Totem por fin incluye de nuevo soporte para navegar los menús DVD. La aplicación para tomar fotografías Cheese se ha mejorado para adaptarse mejor a pantallas widescreen y pantallas pequeñas como las usadas en netbooks. Evince incluye soporte para añadir notas a los ficheros PDF, El Control de volumen de GNOME ha añadido la capacidad para que controle el desvanecimiento de canales, vista previa de GNOME Shell (que será la interfaz de GNOME 2.30 y 3.0) y muchas otras mejoras más que vemos a continuación.


- Los menús y botones de GNOME se han estandarizado en todas las aplicaciones para no mostrar iconos de forma predeterminada. Los elementos de menú con objetos dinámicos, incluyendo aplicaciones, archivos o marcadores y dispositivos son excepciones y pueden mostrar un icono. Este cambio estandarizará la apariencia de los menús y presentará una interfaz más limpia a los usuarios.
- Se han movido las ubicaciones de las notas almacenadas y los archivos de configuración en Notas Tomboy para adecuarse a las especificaciones de Freedesktop.org.
- Ahora el Gestor de energía de GNOME soporta portátiles con varias baterías e incorpora soporte para desactivación de discos para discos DeviceKit.
- Se ha mejorado el renderizado de texto en Pango usando un nuevo motor OpenType, que usa menos memoria y ha mejorado su soporte para tipografías rotas.
- Debido a las mejoras en VTE, los usuarios del Terminal de GNOME notarán un uso mucho menor de memoria.
- Ahora Brasero, el grabador de CD y DVD de GNOME soporta la capacidad de grabar datos en múltiples discos y ha añadido una pantalla gráfica para mostrar el espacio usado en los discos antes de grabarlos.
- Sobre el audio, se ha mejorado el control sobre dispositivos con salida de audio 5.1, para controlar el equilibrio entre los parlantes frontales, traseros y subfwoofer.

Para instalar o actualizar un equipo a GNOME 2.28, es recomendable utilizar los paquetes oficiales de la distribución utilizada. Las distribuciones más populares tendrán disponible muy pronto GNOME 2.28 y algunas ya tienen versiones de desarrollo con GNOME 2.28 incluido. Esta edición probablemente será una de las últimas de la serie 2.x, ya que la próxima versión 2.30, que saldrá en seis meses más, podría convertirse en la versión 3.0. Para mucha más información, pasaros por su web oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario