viernes, 6 de noviembre de 2009

Nueva ATI Radeon 5970


Han aparecido las primeras imágenes de la ATI Radeon HD 5970, un nueva tarjeta gráfica de la compañía ATi, empresa comprada por AMD, segundo fabricante líder mundial en microprocesadores, CPU, GPU, chipsets y otros componentes. Se trata de una nueva tarjeta gráfica que pretende batir todos los récords de rendimiento, y todo gracias a su doble GPU. Esta fabricada a 40 nm, además de soportar DirectX 11, e integrará la tecnología EyeFinity, esto significa que podrá soportar hasta 6 pantallas conectadas. En temas de rendimiento y detalles técnicos, no se ha desvelado información oficial, aunque según la fuente de la filtración, los test de benchmark son espectaculares.

Por lo que se sabe, la nueva ATI Radeon HD 5970 equipará unos núcleos muy similares al de las gráficas actuales, el denominado Cypress. Ocupará un doble Slot y requerirá de 6 y 8 pines directamente de la fuente de alimentación. Otro detalle del diseño es el inmenso tamaño de la tarjeta con unas dimensiones físicas de casi 35 centímetros. Si la Radeon HD 5870 ya es larga, la 5970 se sale de cualquier parámetro conocido. La gran disipación de calor obligará a incluir potentes sistemas de refrigeración. ATI advierte que el diseño es todavía una muestra de ingeniería y el modelo final puede ser algo distinto.

Como ya hemos comentado no sabemos mucho ya que las pruebas de rendimiento de la Web que se han filtrado, han sido eliminadas o retiradas para no dar pistas a su gran enemiga, la GT300 de Nvidia. Sin embargo si podemos adelantaros que esta nueva gráfica tendrá 4 TFLOPs, hasta 4 GB de memoria dedicada GDDR5 con una ancho de banda brutal. En cuanto a su frecuencia de núcleo es de aproximadamente a 1 GHz y su consumo supera los 300 vatios.


Hasta la fecha, ATI ha puesto en el mercado las Radeon 5800 para la gama alta y las Radeon 5700 para la gama media. A éstas se añadirán próximamente las correspondientes a la gama baja. De momento no sabemos la fecha oficial del lanzamiento de la ATI 5970, aunque se prevé que podría llegar en los próximos meses y como mucho a mediados de 2010. El precio de la ATI Radeon 5970 podría acercarse a los 600 ó 700 dólares. El lado positivo es que pasará lo que todos esperamos: una bajada de precio de las actuales ATI Radeon 5870 y 5850.

No hay comentarios:

Publicar un comentario