martes, 29 de septiembre de 2009

Nvidia GT300 llegará en diciembre


La llegada al mercado de la nueva serie 5000 de ATI obliga a Nvidia a adelantar la comercialización de su nueva generación de tarjetas gráficas GT300. AMD/ATI ha ganado la primera batalla adelantándose con la llegada al mercado de su también nueva generación de gráficas con soporte para DirectX 11. En el mercado ya están disponibles las ATI HD 5870 y 5850 y se espera que estarán disponibles el resto de gráficas cuando llegue Windows 7, algo que no está claro en el caso de las GT300, aunque Nvidia se ha apresurado para no quedarse atrás y no perder clientes. Según las noticias, las nuevas gráficas tendrán los nombres de G, GS, GT, GTS y GTX dependiendo de la gama y potencia.

No contamos todavía con información oficial de las prestaciones ni arquitectura de la GT300, la primera de su nueva generación. Según los rumores sería un diseño completamente nuevo, mucho más potente que el núcleo GT200 actual, fabricadas en procesos de 40 nanómetros y con soporte para DirectX 11 y las últimas especificaciones y funciones de OpenGL y OpenCL. Es un chip totalmente nuevo, que fue diseñado casi en su totalidad desde el principio. La cantidad de transistores que contaría este nuevo chip sería de 2.4 mil millones de transistores.

Se prevé que el chip GT300 incluya 16 grupos de 32 núcleos de procesamiento a 1600 MHz cada uno. Se cree que la potencia de cálculo de los 512 núcleos asciende hasta los 2457 Gigaflops. El chip soporta memoria GDDR5 a 1100 MHz que serán 4400 MHz efectivos, y lo más seguro es que este modelo incluya 1 GB de memoria, además el bus de memoria será de 512bits. Podría alcanzar la friolera de 256 GB/s de ancho de banda. El consumo eléctrico de la tarjeta de video sería de 225 Watts.

Parece que el GT300 se parecerá más una CPU que una GPU, sobre todo por el tipo de instrucciones que será capaz de manejar. Destacarán el manejo de las instrucciones SIMD para el multiproceso en paralelo. Igualmente contará con funciones similares al MIMD (Multiple-Intruccion Multiple Data), lo que permitirá ejecutar shaders simples y operaciones más complejas. La organización de clústers ya no serán estáticos. Se utilizará caché Scratch, favoreciendo la interactividad entre los núcleos dentro del clúster, lo que supondría una ventaja en las aplicaciones que se basen en tecnologías como el GPGPU.

La versión de doble núcleo de la tarjeta (GX2) también planea ganar mercado y superar a la Radeon HD 5870x2, también de doble núcleo. Al parecer, la nueva Nvidia GT300 Dual se podría comprar en el primer trimestre de 2010, y aunque no se conocen todavía los detalles y características de Nvidia GT300 Dual, sí sabemos que dará soporte para SM 5.0, OpenCL y OpenGL. Otro de los soportes que ofrecerá la nueva gráfica de Nvidia, será la tecnología CuDA, que permite explotar las ventajas de las GPUs frente a las CPUs, utilizando el paralelismo que ofrecen sus múltiples núcleos. La nueva Nvidia GT300 Dual utilizaría también la técnica MIMD, que permitirá ejecutar múltiples instrucciones con los procesadores funcionando, de forma independiente, convirtiéndose pues, en la primera tarjeta gráfica que soportara este tipo de tecnologías.

Fuentes de la industria creen que este es el cambio más grande desde el lanzamiento del G80 y que se puede esperar tal nivel de innovación y cambio. En términos comparativos, será 2 veces más potente que el GT200. El lanzamiento por lo que sabemos esta programado para finales de noviembre o principios de diciembre de 2009. Concretamente, las especulaciones hablan de que estarían disponibles a finales de noviembre, antes del 'Black Friday', el mayor día de compras en Estados Unidos, preparando la llegada de la temporada navideña y de paso la aparición de los primeros videjuegos con soporte para DirectX 11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario