martes, 29 de septiembre de 2009

Barrelfish, el nuevo SO en el que trabaja Microsoft


Microsoft, la empresa multinacional estadounidense fundada Bill Gates y Paul Allen dedicada al desarrollo fabricación y licencia de software y equipos informáticos, está desarrollando un nuevo sistema operativo llamado Barrelfish. Pero no heredará los diseños de las versiones anteriores de Windows, sino que será creado desde cero, y sólo se podrá instalar en ordenadores modernos.

Hay algunos proyectos como pueden ser Midori y Singularity que están dirigidos a servir como posible base de los sistemas operativos de la próxima generación para la empresa estadounidense. Pero al parecer no son los únicos ya que los chicos de Redmond tienen otro nuevo proyecto llamado Barrelfish. Este desarrollo está destinado a producir un SO centrado en sistemas multinúcleo, el cual nos permitirá incrementar el rendimiento de este tipo de máquinas creando un bus de red entre los núcleos disponible del propio sistema.

Este tipo de sistemas multinúcleo suelen compartir recursos como puede ser la memoria, y ya sabemos que cuando los recursos crecen, el rendimiento del sistema baja ya que los recursos no escalan bien. Barrelfish usa un sistema de paso de mensajes entre los núcleos mediante el bus interno de comunicación haciendo utilización de una base de datos para así registrar los recursos de hardware disponible en cada momento.

Este nuevo proyecto está siendo desarrollador por un equipo de la división Microsoft Research en Cambridge con la colaboración de la univesisdad técnica ETH de Zurich. En cuanto a su coste, se dice que será un sistema totalmente gratuito y Open Source ya que, entre otras características, integra librerías BSD de terceras partes que están cubiertas por licencias BSD Open Source. Para más información, visitad su web oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario