lunes, 1 de noviembre de 2010

Interfaz HSDL, el futuro de los SSD


OCZ Technology Group es probablemente la compañia que más ha aportado en el desarrollo y mejora de las prestaciones de dispositivos de almacenamiento en estado sólido (SSD), y su última creación consiste en una nueva interfaz de transmisión de datos para SSD a la que ha llamado high-speed data link (HSDL), que ofrece una velocidad de transferencia de datos muy superior a las actuales interfaces como Serial ATA (SATA), Serial Attached SCSI (SAS), o Fibre Channel (FC) que pueden llegar tan solo a los 6 Gbps, demasiado lento para los SSD. La interfaz HSDL elimina los cuellos de botella permitiendo que los SSD funcionen en su máxima capacidad, siendo capaces de transferir datos de hasta de 20 GBps por canal (2.560 MBytes/s), y además HDSL hace un menor uso de CPU y memoria que las otras interfaces. HSDL es un estándar abierto por lo que otras compañías podrán crear sus propios dispositivos sin necesidad de pagar licencia.

OCZ IBIS es la primera serie de unidades de 3.5 pulgadas en utilizar dicha tecnología, con la que OCZ pretende iniciar una nueva era en la transferencia de datos. Están basados en memorias NAND FLASH MLC (multi-level-cell), cuatro controladores SandForce SF-1222 (RAID interno), un MTBF (tiempo medio antes de posibles errores) de 2 millones de horas y velocidades de lectura y escritura de 740 MB/s y 720 MB/s respectivamente. Los nuevos SSD OCZ IBIS estarán disponibles en los próximos meses, y vendrán en modelos desde los 100GB por $529, hasta los 960GB por $2799. Cada unidad OCZ IBIS llega acompañada de una tarjeta controladora PCI Express x4 y la compañía ha confirmado que pondrá a la venta una tarjeta con 4 puertos HSDL para equipos que necesiten varias unidades.

OCZ tiene la intención de que el enlace entre PCIe y la toma HSDL sea directo sin necesidad de controladoras, incluso pretende que las tomas HSDL sean integradas en la placa base en un futuro. Hoy día los SSD están alcanzando velocidades vertiginosas y ya son varias las unidades SSD que han llegado al mercado con interfaz PCIe para saltarse el cuello de botella SATA. Por ello High Speed Data Link puede ser el futuro para los dispositivos de almacenamiento ya que ofrece un altísimo ancho de banda. Queda claro que OCZ Technology se está involucrando cada vez más en el mercado de los discos de estado sólido, y más tras haber abierto recientemente una nueva planta de fabricación de SSD en Taiwán, triplicando así su capacidad de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario