jueves, 7 de octubre de 2010

China lanza su CPU Godson 3A


Finalmente el procesador chino Godson 3A ha comenzado su proceso de fabricación con éxito, y estará disponible tanto para servidores como para PCs de sobremesa. Esta CPU se fabrica usando el proceso de manufactura de 65nm y cuenta con 4 núcleos funcionando a frecuencias de entre 900MHz y 1GHz. Tiene 128kb de memoria caché L1 (64kb separados para datos e instrucciones), y 4MB de L3. Dispone de controlador de memoria integrado con soporte para memorias DDR2 y DDR3, bus HyperTransport, tiene un sorprendente bajo consumo total de 15W, y es totalmente compatible con los chipsets de AMD (Am2 y superiores).

Godson 3A es un chip con arquitectura MIPS/RISC, no es un chip x86 nativo pero posee hardware dedicado para lograr emulación x86 haciendo uso del codemorphing, y esta versión añade 200 nuevas instrucciones dedicadas a acelerar la ejecución de instrucciones x86 (CISC), logrando hasta el 70% de eficiencia. También se ha iniciado la fabricación de una versión recortada del Godson 3A, conocida como Godson 2A pero que incorpora un solo núcleo que apunta a ser utilizado en sistemas portátiles.

Estos chips están desarrollados por la Academia China de Ciencias (CAS), y en el año 2002 lanzaron el Godson I que funcionaba a una velocidad de 266 MHz. Despues lanzaron el Godson II que es de 64 bits y funciona a una frecuencia de 500 MHz. Quizá las bajas frecuencias de 1GHz del Godson 3A parezcan muy inferiores en comparación con los actuales procesadores de Intel y AMD, pero que incorpore 4 núcleos y sumando su bajo consumo, esta CPU se pondría en un escalón superior en términos de desarrollo ante los CPU de VIA, los que aún no han lanzado un CPU de 4 núcleos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario