miércoles, 28 de julio de 2010

Silicon Photonics Link, mucho más que Light Peak


En varias ocasiones hemos hablado de la tecnología Light Peak que estaba siendo desarrollada por Intel, y que venia a ser el sucesor del USB y del Firewire. Los cables de cobre se hacen inútiles para transferir información sin que ésta sea degradada a unas velocidades muy altas, por lo que recurrir a los cables ópticos y haces de luz es un paso obligado a tomar. Y así fue como surgió la necesidad de crear Light Peak, una tecnología bastante prometedora que utiliza un chip propietario que convierte datos digitales en señales ópticas, los cuales viajaban a través de un cable óptico logrando velocidades de transferencia de hasta 10 Gbps, y al ser una tecnología fácil de desarrollar y maximizar, Intel prometia llegar a los 100 Gbps en un futuro.

Pero ahora se vuelve a superar a sí mismo y a dado a conocer el reemplazo de Light Peak sin que éste aún no haya visto la luz. Se trata de una nueva tecnología muy similar llamada 'Silicon Photonics Link'. El método consiste básicamente en convertir los datos digitales (ceros y unos) en fotones, los cuales se mueven a la velocidad de la luz a través de un cable de fibra óptica, llegando al otro extremo que tiene un fragmento de silicio (fotodetector), que convierte la señal nuevamente a datos eléctricos digitales. El chip transmisor se compone de cuatro láseres cuyos rayos de luz viajan a través de un modulador óptico que cifra los datos a 12.5 Gbps. Los cuatro rayos se combinan posteriormente y se transfieren por la fibra óptica donde se consigue una velocidad de 50 Gbps, es decir, cinco veces más rápido que Light Peak.

En sus pruebas, Intel afirma que el nivel de errores producidos durante la transferencia es realmente muy baja. Actualmente la tecnología vale unos 100 dólares por puerto, sin embargo, cuando en Intel se dediquen a hacerlo asequible podrían llegar a menos de un dólar por puerto, ya que según ellos materiales como el silicio y la fibra óptica son fáciles de conseguir. Silicon Photonics Link podría implantarse dentro de unos años practimente en cualquier sistema, especialmente para interconectar los diferentes componentes del PC, es decir, que podría reemplezar no sólo a los USB, sino que también por ejemplo a los conectores SATA que conectan los discos duros con la placa base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario