jueves, 24 de junio de 2010

Más detalles sobre Firefox 4


Mozilla está preparando Firefox 4, lo que será la próxima gran actualización de su popular navegador y del que poco a poco vamos conociendo algunas de las mejoras que se están incluyendo en su desarrollo. Ahora se ha dado a conocer que las últimas versiones de prueba ya incluyen compatibilidad con WebSockets, una característica propia de HTML 5, que permite la comunicación bidireccional entre un cliente y un servidor, algo que puede mejorar sustancialmente muchas aplicaciones web (servicios de chat, contenidos en streaming, retransmisión de lo que captura nuestra webcam,...). Estos WebSockets permiten ahorrar mucho ancho de banda y mejoran la latencia con cualquier servicio, por lo que suponemos que el resto de los navegadores no tardarán en integrar esta función en sus desarrollos.

Firefox 4 también incluirá soporte para WebM, que es un formato de vídeo basado en el codec VP8 desarrollado por la firma On2 Technologies, y Google compró el año pasado. Después de la adquisición, Google liberó el código fuente del formato de video, solucionando así los problemas de licencia generados por la semejanza del codec VP8 con el codec H.264, propiedad del consorcio MPEG LA. No obstante y pese a que, por el momento, el codec H.264 es de licencia libre, el grupo MPEG LA advirtió que a partir del 31 de diciembre de 2015 el codec ya no sería de uso gratuito. WebM todavía está en fase de pruebas, pero una de las primeras páginas web en implementar su funcionalidad está siendo YouTube. Antes de Firefox 4, Google Chrome fue el primer navegador en tener soporte para el codec de video WebM. Microsoft, por su parte, también ha anunciado que el nuevo Internet Explorer 9 será compatible con WebM. Sin embargo, en el caso de Safari, Apple todavía no ha hecho ningún comunicado al respecto.

A dia de hoy Firefox 3.6.4 se encuentra disponible. La nueva actualización es mucho más segura, ya que proporciona seguridad para cuando los plugins se caen en sistemas como Windows o Linux. Mediante la tecnología de protección anti-crash, ahora, el nuevo Firefox 3.6.4 trata los procesos por separado, evitando tener que reiniciar el navegador cada vez que un plugin esté roto. Este tipo de tecnología funciona tanto con Flash, QuickTime y Silverlight. Por lo que, si un vídeo se cuelga, sólo habrá que cerrar la pestaña en la que tengamos el reproductor abierto, ya que el resto de pestañas seguirán funcionando con normalidad. Esta característica también será incluida en el futuro Firefox 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario