jueves, 20 de mayo de 2010

Nuevo Linux Kernel 2.6.34


La nueva versión del kernel Linux, 2.6.34, ya está disponible 82 días después del lanzamiento de la versión 2.6.33, y se caracteriza por incorporar unas pocas novedades, ya que se han dedicado mayormente a corregir errores en diversos apartados. Acontinuación os dejamos una lista con las novedades y mejoras introducidas.

El soporte del sistema Btrfs se ha mejorado incluyendo algunas herramientas nuevas. Se ha integrado soporte para Ceph que es un sistema de ficheros distribuido experimental para clusters, es decir, distribuye varias copias de los datos entre los servidores, y si uno de ellos falla se replica en otro. También se ha integrado LogFS que es un sistema de archivos diseñado para dispositivos basados en memoria flash (SSD).

Con respecto a los controladores gráficos, se ha añadido soporte preliminar para las tarjetas gráficas ATi de la serie Radeon HD 5000, aunque no se da soporte para la aceleración por GPU de la que disponen. También se ha mejorado el soporte de controladores de Intel y también los famosos Nouveau de Nvidia.

El controlador que antes se llamaba xhci y que estaba orientado a dar soporte a dispositivos USB 3.0 ha pasado a llamarse ahora xhci_hcd para seguir la fórmula de denominación de otros controladores USB. Los controladores de audio ya disponen de los primeros elementos para el soporte de la especificación de audio USB 2.0. Se han incluido parches para reducir los tiempos de puesta en marcha de la suspensión y de la reactivación del sistema. Además se han añadido novedades en el área de soporte de tecnologías de ahorro de energía en dispositivos de E/S.

Dentro de poco comenzaremos a ver el Kernel 2.6.34 incluído en las próximas distribuciones. El futuro Kernel 2.6.35 llegará aproximadamente dentro de 3 meses, y será en el que estará basado Ubuntu 10.10, y en el que pordria establecerse por defecto el sistema de ficheros Btrfs en lugar del tradicional ext3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario