martes, 2 de marzo de 2010

Nuevo Linux Kernel 2.6.33


Ya esta disponible para descargar el nuevo kernel de Linux 2.6.33 desde el legendario sitio oficial kernel.org, y que ofrece un montón de novedades como el soporte para las consolas Nintendo Wii y Gamecube, más soporte para hipervisores, mejores drivers para las tarjetas de red y gráficas, o la sorprendente retirada de Android del kernel debido a la falta de colaboración de Google en su desarrollo.

Esta versión incluye por primera vez la integración del driver de código abierto Nouveau para tarjetas gráficas Nvidia. Estos drivers fueron desarrollados por la comunidad de código abierto sin apoyo de la compañía y a pesar de la complejidad del proyecto por no contar con información sobre cómo funcionan estos chips, ya se cuenta con un grado de madurez que lo hace usable para tareas básicas, evitando la necesidad de descargar el driver cerrado de Nvidia.

Ahora que el kernel se encarga de los detalles de bajo nivel de el sistema gráfico a través del kernel mode setting, se ha incluido como funcionalidad universal una llamada al sistema para sincronizar las aplicaciones con el refresco de la pantalla. Esto significa que ahora las aplicaciones o bibliotecas gráficas podrán saber cuándo es el mejor momento para actualizar lo que está dibujado en pantalla sin riesgo de que se dibuje parcialmente durante un cuadro, causando el famoso efecto de tearing.

Hay una última gran mejora radical en el uso de la memoria que beneficiará sobre todo a equipos pequeños como netbooks y teléfonos móviles. El concepto es algo dificil de entender para inexpertos pero poderoso. Al esquema de swapping o intercambio existente, incluyendo la unificación de páginas de memoria con contenido repetido, se ha agregado un paso intermedio de compresión. En vez de ir directamente al disco, ahora el swap se podrá hacer a un dispositivo virtual que comprime las páginas de memoria no utilizadas en RAM sin necesidad de llevarlas al disco, mejorando considerablemente el rendimiento por no tener que recurrir a un disco físico cuando la memoria se hace escasa.

Se han realizado varios benchmarks y destacan aquellos en donde se han detectado tasas de compresión de 4:1, o bien, una reducción de un 25% de la memoria necesaria para usar el sistema. Por ejemplo si tu entorno de escritorio junto a las aplicaciones requieren 256MB de RAM, ahora sólo necesitarán 64MB de RAM. Si esto no te parece impresionante, también se puede ver desde el punto de vista del rendimiento. Se hicieron pruebas al realizar tareas rutinarias con el mecanismo estándar de swap a disco, usando un disco de 10.000 RPM y se obtuvo un promedio de 200-300 milisegundos ocupados en swap, con el nuevo sistema, estos tiempos bajan a sólo 10 microsegundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario