miércoles, 5 de mayo de 2010

Internet Explorer 9 se pasa al HTML5 y H.264


Microsoft ha anunciado que su próximo navegador web, Internet Explorer 9, no dispondrá de soporte de la tecnología Flash de Adobe. La primera compañia en darle la espalda al Flash fue Apple, que anunció la retirada de esta tecnología de sus dispositivos móviles como iPhone, iPod, y el reciente iPad. Muchas son las compañías que también están haciendo lo mismo. La decisión de Microsoft de apoyar el códec H.264 para el futuro soporte de vídeo bajo el estándar HTML5 en Internet Explorer 9 ha dado mucho que hablar.

Microsoft ha explicado que su apoyo al estándar HTML5, desarrollado por W3C, y el abandono de Flash viene dado tras ver como éste presenta graves fallos de seguridad, poca estabilidad, y consumo de recursos demasiado alto. Ahora será sustituido por el códec H.264 de forma nativa, que ya es utilizado en varios portales de la Red, y aunque es de pago, Microsoft asegura que no cobrará por los derechos de reproducción. Microsoft también quiere aprovechar la baja popularidad de Flash para potenciar el uso de su plataforma Silverlight, la cual no ha tenido un gran éxito.

La batalla por los códecs que se utilizarán en el estándar HTML5 lleva semanas abierta, y ahora que Microsoft ha anunciado su apoyo a H.264, ha levantado algunas críticas, sobre todo entre aquellos que están tratando de luchar por el uso de un códec abierto como Ogg Theora o como VP8, que será liberado por Google próximamente. Lo que está claro a día de hoy es que existen formatos y contenedores de video mucho más compatibles, abiertos y con consumos de recursos muy inferiores a los utilizados por los videos en Flash.

Y mientras ocurre todo este revuelo, la cuota de uso Internet Explorer ha bajado al 60% según los últimos datos que Net Applications revela. Es la tasa más baja desde que comenzaron a analizarse este tipo de aspectos del comportamiento de los navegadores. Google Chrome es el que ganó más cuota en el mes de abril llegando al 7%. Firefox se mantiene en el 25%, y está viendo como Chrome se está convirtiendo en un duro rival. El navegador Opera continua en un bajo 3%, y Safari en un 4%.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lento pero firmemente se avanza hacia un modelo de desarrollo OpenSource. Es inevitable.

Publicar un comentario