viernes, 23 de abril de 2010

Microsoft apoya las fuentes abiertas en la web


Microsoft ha anunciado su participación en un proyecto que quiere convertir una tecnología llamada Web Open Font Format (WOFF) en un estándar. Dicho proyecto pretende crear fuentes tipográficas abiertas para que éstas puedan ser reconocidas en cualquier equipo. Hasta ahora, este era el principal problema al que se tenían que enfrentar los usuarios, ya que para que se viese una determinada tipografía ésta debía de estar instalada en todos los ordenadores, por lo que era bastante difícil dadas las diferencias entre los distintos sistemas operativos. La mayoría de las páginas web están creadas con un pequeño conjunto de fuentes relativamente comunes (Arial, Times New Roman, etc), pero algunos diseñadores quieren añadir más personalización o estilo utilizando tipos de letra específicos.

Con el nuevo proyecto Web Open Font Format (Formato de las fuentes abierto para la Web), lo que se espera es crear un estándar de funcionalidades, especificaciones, restricciones y licencias para las fuentes. Esto vendría a ser una especie de encapsulado tipográfico que permitiría incrustar metadatos y, así, rastrear mejor las fuentes y ofrecer información al usuario. Además, también se busca que pueda ser integrado al nuevo estándar HTML 5.

El proyecto es respaldado principalmente por Mozilla (Firefox 3.6 es el único navegador que ya lo soporta). Ahora Microsoft ha mostrado un nuevo interés en los estándares web y se convierte en un poderoso aliado que apoya al WOFF como un estándar del World Wide Web Consortium. Este nuevo apoyo es debido a que tiene un alto interés en que su próximo navegador web, Internet Explorer 9, sea altamente compatible con todos los estándares web, y éste es uno de ellos.

Existen una serie de tecnologias que soportan algunos navegadores como Embedded OpenType (EOT) para TrueType y OpenType de Microsoft y SVG Fonts, que son las únicas fuentes web soportadas por el iPhone y el iPad. WOFF intenta solucionar algunos problemas, como el tamaño de la descarga de la fuente mediante compresión, permitiendo a los desarrolladores orecer únicamente el subconjunto de caracteres necesario para una página web más que la fuente entera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario