miércoles, 16 de septiembre de 2009

Pez robot para exploraciones marinas


Ya es común ver a robots que toman la forma de muchos seres vivos, como es el caso de este pez robot, que fue diseñado por expertos en la robótica del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), con dimensiones un poco mas de 30 centímetros y disposición de un solo motor para mover sus diez componentes individuales. Este autómata es capaz de moverse y desplazarse como lo hace un pez real, de esta forma será de mucha ayuda a futuras investigaciones en el fondo marino, en donde dispositivos científicos no pueden acceder.

Obtiene su energía en fuentes externas, pero los científicos ya propusieron adicionar a este robot, baterías internas de mayor rendimiento. La forma de funcionamiento que tiene es por medio de impulsos de corriente eléctrica, que son llevados a la cola para que esta se mueva y desplace así al autómata, eso y muchas otras tecnologías que no es muy fácil de entender.

Con respecto al objetivo principal de este pez, los ingenieros responsables de este proyecto afirman que tratan de obtener mayor robustez en el diseño, para que así pueda ser utilizada en exploraciones en las estructuras sumergidas, fondos marinos, como también encontrar la presencia de contaminantes en las aguas. Para el próximo año se piensa liberar a cinco peces robots en las aguas del Cantábrico, y así medir el nivel de contaminación que existe en ese lugar, para que pueda llevarse a cabo ese proyecto, estos peces contarán con sensores que serán capaces de identificar cualquier tipo de sustancia que dañe a la vida marina, como a la humana.

La idea de un robot en forma de pez no es algo nuevo para el MIT, ya que en 1994 presentaron a Robotuna, un robot de 1,20 metros de largo que utilizaba 6 motores para hacer funcionar sus numerosas piezas, muy diferente al que vemos ahora, pues este le supera en tecnología, diseño y tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario