sábado, 19 de septiembre de 2009

Lanzamiento de Lubuntu 9.10


El popular Ubuntu ve cómo la familia de distribuciones basadas en él crece. Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu, gobuntu son algunas de estas distros más importantes. Pero hace tiempo que se esta desarrollando una nueva distro que tiene como base a Ubuntu y que hace uso del ligero y cada vez más popular entorno de escritorio LXDE. Eventualmente esperan unirse a los otros proyectos y convertirse en un derivado oficialmente soportado por el proyecto Ubuntu. Esta semana fue liberada la versión beta 14 de Lubuntu 9.10, que así es como se llamará.

La nueva versión Lubuntu llega al mercado como una versión ligera de Ubuntu que muestra un rendimiento más que aceptable en máquinas de pocos recursos a la vez que también en máquinas más potentes. Llega por tanto enfocada a sistemas con bajos recursos que no quieran ver saturado su equipo por sistemas de escritorio más pesados como KDE o GNOME, y a cambio disponer de un entorno visualmente atractivo y pleno en funcionalidades. Hace uso de los repositorios de Ubuntu, por lo que se mantendrá al día y ofrecerá una gran compatibilidad con todo tipo de sistemas.


Este entorno de escritorio nos permite ejecutar tranquilamente el sistema operativo en ordenadores equipados con 128MB de Ram, y mientras que Ubuntu carga más de 150 MB al iniciar, Lubuntu se queda en unos 56 MB. Y eso no es todo, porque Lubuntu con todas las aplicaciones de uso común cargadas: terminal (LXTerminal), Administrador de archivos (PCMan), calculadora (Galculator), visor de imágenes (GPicView), editor de textos (Leafpad), descompresor de archivos (Xarchiver), navegador (Firefox), cliente de email (Claws), programa de chat (Pidgin), cliente bittorrent (Transmission) y reproductor de audio (Aqualung) y de vídeo (MPlayer), llegan a un uso total de memoria de 162 MB.

Según la página de Lubuntu en Launchpad, su objetivo es correr en máquinas de más recursos limitados, basados no solamente en la plataforma de Intel sino también en ARM y MIPS. Otro punto interesante de esta distribución es que cuenta con una aplicación para calibrar touchscreens, esto indica que la misma está pensada para ser usada en MIDs.

En su contra podemos decir que aún le falta pulir ciertas cosas como el soporte a otros idiomas, mejorar el gestor de redes e incluir un instalador decente, esperemos que para su lanzamiento (finales de Octubre) se logre mejorar todo esto. Esta es una alternativa a Ubuntu a tomar en cuenta y más si contamos con un equipo viejo o desactualizado, si quieres probar esta versión beta de Lubuntu puedes descargarla desde aquí, o visitar su web oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario