miércoles, 23 de septiembre de 2009

El dilema de la programación para Xbox 360 o PS3

A la hora de crear un videojuego es necesario tomar varias decisiones antes de ponerse a trabajar, y una de las más importantes es sin duda la plataforma de origen. Si una compañía va a lanzar un juego de nueva generación debe decidir si la programación inicial se hace para PC, Xbox 360 o PlayStation 3. Después debe también decir si será un título exclusivo o bien multiplataforma, pero el caso es que hay que programarlo inicialmente para un determinado hardware, y eso condiciona bastante el proceso de traslado a otras máquinas.

Cada una de las plataformas presenta sus inconvenientes, así que no es una decisión tan sencilla. Si eligen el PC pueden hacer un juego de mucha calidad que requiera un equipo muy potente para funcionar, además de que al trasladarlo a consola podrían perderse efectos y detalles. Si optan por Xbox 360 podrán realizar fácilmente la conversión a ordenador, pero no a PS3, y en realidad ese es el port que más interesa de ambos. Por último si se decantan por PS3 deberán esforzarse más en la tarea de programación dada la compleja arquitectura de la consola, algo que supone invertir más tiempo y dinero.

Como podéis ver, elijan lo que elijan, salen perdiendo por algún lado. Lo ideal sería realizar una programación en paralelo, es decir, crear la versión de Xbox 360 y PS3 a la vez, pero no es lo habitual por razones de presupuesto. Hay que admitir que la mayoría de los juegos se programan inicialmente para Xbox 360, puesto que las compañías no quieren lanzarlos inicialmente para PC por culpa de la piratería y el menor volumen de ventas. No obstante es posible que lo idóneo fuese crearlos para PS3, ya que así la conversión a Xbox 360 sería más sencilla que en el caso contrario, pero como crearlos para la consola de Sony es más complejo los programadores terminan decantándose por la de Microsoft.

Por ahora la tendencia en esta generación es desarrollar inicialmente para Xbox 360, algo que beneficia más a las conversiones de PC que a las de PS3, indudablemente. Los programadores por lo general no quieren complicarse la existencia y optan por lo más fácil, rápido y barato, algo que es perfectamente comprensible. Es cierto que existen buenos títulos para PS3 que aprovechan en buena medida su potencial, pero suelen ser exclusivos, sus creadores optaron por trabajar sólo en esa consola. Resumiendo, programar inicialmente en PS3 implicaría una conversión a Xbox 360 más sencilla, pero hacerlo también implica una creación más compleja.

1 comentario:

Radagast Tarion dijo...

que pena que la gente se decante por programar los juegos para la xbox pero weno yo pienso k es mejor la ps3 siempre he jugado a la pley y aora no me voy a cambiar por la xbox

Publicar un comentario