martes, 22 de septiembre de 2009

Carretera de placas solares


La energía que irradia el sol hasta nuestro planeta es tan grande que con un solo segundo de luz tendríamos asegurado el suministro mundial durante mucho tiempo. Cada año la radiación solar aporta a la Tierra la energía equivalente a varios miles de veces la cantidad de energía que consume la humanidad. Este dato no pasa desapercibido por los cientos de científicos que investigan la manera de aprovechar esa enorme cantidad de energía para nuestro beneficio.

Uno de los proyectos más fascinantes y espectaculares que se han diseñado sobre el papel, va a hacerse realidad gracias al departamento de Transportes de EEUU, y al ingenio Scott Brusaw. Se trata de pavimentar las carreteras con unas placas solares que proporcionarían energía limpia e inagotable de modo descentralizado y para siempre. Un invento que, si las cosas salen como promete, revolucionará el concepto energético actual. El diseño ha levantado gran expectación, tanto por la propuesta en sí como por la pasión que transmite esta empresa por su proyecto.


La eficiencia media de estos paneles solares no es muy alta, al menos comparado con los record que prometen algunos laboratorios, pero resulta suficiente para generar unos buenos 7.6 kWh al día por panel. Una hipotética autovía de 4 carriles de una milla de distancia requeriría unos 1.760 paneles, que sería capaz de producir 13.376 kWh de electricidad por día ó 4.882.240 kWh al año, suficiente como para mantener 500 casas de manera completamente autónoma durante todo ese tiempo. Podeis encontrár mucha más información aquí.

El Departamento de Transportes de EEUU ha decidido dar una oportunidad al proyecto y ha encargado a Brusaw el primer prototipo de panel solar con una inversión de 100.000 dólares y ha fijado una fecha, 12 febrero del 2010, para tenerlo listo. El precio medio de los paneles ronda los 5000 dólares y el presupuesto total alcanzaría la suma de 4.800 millones de dólares. Teniendo en cuenta todos los factores y que la vida de los paneles está garantizada durante 21 años, sale más rentable que una carretera de asfalto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario