jueves, 3 de septiembre de 2009

Central Solar Espacial en 2030


El mundo demanda cada día mayor cantidad de energía, y continuamente se buscan nuevas formas de obtención de energia más rentable y menos contaminante. Hace poco que hablé sobre la primera central nuclear flotante que está en construcción y que supuestamente llegará en 2012. Ahora, Mitsubishi Electric e IHI Corp. invertirán unos 15.000 millones de euros en un proyecto japonés para intentar construir en el espacio una gigantesca central solar que emitirá la energía eléctrica obtenida del sol a la Tierra.

El problema más importante que se plantea es cómo hacer llegar la energía desde el espacio a la Tierra de una forma eficiente. Un grupo de investigadores compuesto por 16 empresas japonesas empleará cuatro años en desarrollar la tecnología para el envío de la electricidad sin cables, en forma de ondas microondas. También están diseñando la estación solar espacial que estará dotada de cuatro kilómetros cuadrados de paneles solares, y se espera que entre en funcionamiento en la década de 2030.

Desde el espacio se generará energía procedente del sol independientemente de las condiciones meteorológicas, las 24 horas del dia y los 365 dias del año. Se espera que se obtenga un gigavatio de potencia (1.000 millones de vatios), que es suficiente para suministrar electricidad a unas 294.000 viviendas.

El transporte de los paneles a la estación solar a 36.000 kilómetros de la superficie terrestre tiene un gran costo de 21.000 millones de dólares, por lo que Japón tiene que encontrar una forma de recortar los gastos para que la estación solar sea comercialmente viable.

El Ministerio de Comercio y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, que dirigen el proyecto, planean lanzar un pequeño satélite dotado con paneles solares en 2015 y probar la emisión de la energía desde el espacio a través de la ionosfera, la capa más externa de la atmósfera terrestre. Si ésta primera prueba es satisfactoria, continuarán invirtiendo en el proyecto hasta que la estación esté totalmente operativa en la década de 2030.

Falta mucho por hacer y hay miles de incógnitas alrededor de este tipo de plantas solares espaciales, pero lo importante es que ya se está trabajando en un proyecto real. Veremos como va evolucionando y si finalmente continua, al menos los próximos cuatro años de investigaciones están asegurados. Si el proyecto resulta exitoso, a mediados de siglo una buena parte de la Tierra obtendrá energía limpia y segura del espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario