jueves, 3 de septiembre de 2009

WikiTrust se implantará este otoño


60 millones de personas de todo el mundo visitan la Wikipedia al mes buscando cualquier tipo de artículo de entre los 12 millones de entradas disponibles en 260 idiomas. Pero ¿Qué pasa si la información en la página no es verdadera? La Wikipedia alberga una enorme cantidad de información, pero no siempre esa información es tan confiable como parece, ya que esta escrita por personas normales que quieren aportar sobre lo que saben.

WikiTrust es un sistema que intentará controlar ese problema, mediante el cual se señala con diferentes colores lo confiable que es la información en la página. La información de un autor dudoso comienza con un fondo anaranjado muy brillante, mientras más confiable sea el autor, menos brillante será el color naranja. A medida que otras personas vean y editen la página, eventualmente el fondo cambiará a blanco, garantizando que ese texto es confiable.

De todos modos, este sistema no es nuevo y ha estado disponible desde 2008. Hasta ahora este sistema estaba limitado a unas pocas páginas, pero a partir de este otoño, WikiTrust se aplicará a toda la Wikipedia, con lo que los usuarios que visiten una página podrán tener más datos para decidir la calidad de un artículo y que partes son más confiables.

Para no liar a la gran mayoría de usuarios, que no tienen mucho interés por este tipo de funcionalidad, WikiTrust se activará como una pestaña adicional en cada página, a la que podremos acceder cuando lo necesitemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario