viernes, 28 de agosto de 2009

Kit básico de programas (15): WinRar


Hoy os voy hablar de uno de los programas más esenciales que no puede faltar en nuestro 'Kit básico de Programas'. Después de 5 versiones beta ya está disponible la versión final 3.90 de WinRAR, casi 10 meses después de la llegada de la versión 3.80 y que evidentemente se intenta poner al día mejorando varios aspectos, corrigiendo detalles y preparándose para el próximo S.O. de Microsoft, además de aprovechar mejor las capacidades multihilo de las CPUs más modernas.


Con este programa, podemos comprimir ficheros en formato RAR y ZIP, además de descomprimir ficheros en formato CAB, ARJ, LZH, TAR, GZ, ACE, UUE, BZ2, JAR, ISO, 7Z y Z. Además, WinRAR ofrece la posibilidad de encriptar los ficheros comprimidos con cifrado AES (Advanced Encryption Standard) de 128 bits, crear ficheros autoextraíbles, partir un fichero comprimido de gran tamaño en otros más pequeños, así como proteger los ficheros comprimidos con un registro de recuperación en caso de daños (CRC). Está disponible para todos los sistemas operativos Windows, desde Windows 95 hasta Windows 7, incluyendo versiones de 32 bits y de 64 bits. También existen versiones para Linux y Mac OS, pero sin interfaz gráfica (sólo línea de comandos).

La principal mejora de WinRAR 3.90 es la adición de una versión de 64 bits, que ofrece mayor rendimiento en sistemas operativos de 64 bits. Además, se ha mejorado la velocidad de compresión en procesadores de varios núcleos, notándose mejoría especialmente en Windows Vista y Windows 7. La página oficial con su listado de cambios está aquí y la página de descargas aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario