jueves, 13 de agosto de 2009

'Caffeine', nuevo motor de búsqueda de Google

Google, que ya tiene 11 años de vida, y es utilizado por el 95% de los españoles, está trabajando en un nuevo motor búsquedas que será más rápido y preciso que el actual, al que han llamado 'Caffeine'. A pesar de su estado pre-beta, es totalmente funcional. De hecho, la compañía anima a que los usuarios comiencen a utilizarlo, en lugar del motor actual para ver si realmente cumple con lo que promete.

La compañía parece haber reaccionado a la unión de Microsoft y Yahoo! con esta nueva arquitectura interna para su buscador. Durante los últimos meses, un gran equipo de Googlers (empleados de la compañia) han estado trabajando en el proyecto en secreto, y que promete incluir métodos más eficientes para rastrear la red, determinar la reputación y autoridad de las fuentes y mostrar resultados relevantes aun más rápidamente.

A primera vista, todo parece igual que siempre, porque no hay prácticamente cambios en la interfaz simple que Google utiliza para su buscador. Sin embargo, se ha mejorardo la velocidad con la que se devuelven los resultados solicitados por los usuarios, haciendo hincapié en la información más reciente disponible. Los cuatro puntos fuertes que han cambiado son la velocidad, precisión, relevancia temporal y tamaño del índice.

Usando términos simples de búsqueda, la velocidad mejora bastante, bajando los tiempos de media a la mitad. Pero usando frases, es un poco más lento. En la mitad de los casos, el Google original es más rápido, pero esto es porque 'Caffeine' parece dar más relevancia a los grupos de palabras. La precisión es más subjetiva y funciona incluso mejor que Google, especialmente cuando usas frases. Los primeros resultados están más relacionados, aunque se nota que aún tiene que depurarse más. Las frases largas, por ejemplo, dan mejores resultados en el original.

En relevancia temporal 'Caffeine' parece ofrecer resultados más recientes pero el original tampoco no lo hace nada mal. 'Caffeine' falla al ofrecer resúmenes del contenido. Mientras que el Google original te resalta trozos de texto con las palabras clave, en algunos casos 'Caffeine' muestra información general de la web, no de las palabras clave.

El tamaño del índice es más amplio como regla general, pero nadie va a recorrer esos millones de resultados, es bueno saber que Google conoce esos esos millones de resultaods y va a ser capaz de mostrarte los más relevantes, y en el orden correcto. Sim embargo, el buscador Bing supera a Google en este aspecto, así que era lógico que 'Caffeine' mejorara ese punto, aunque pese a ello el buscador de Bing parece seguir teniendo el archivo más grande.

Los usuarios comunes no notarán aparentemente los cambios, ya que los resultados de búsquedas aparecerán bajo la misma apariencia que presentan a día de hoy, aunque Google es consciente de que las modificaciones serán perceptibles para SEO y desarrolladores web. Es precisamente a ellos a los que se dirige el anuncio de Google. Buscan su opinión y sugerencias para incorporarlas en la mejora del buscador. Por ello, ya han abierto un avance del renovado buscador en fase de pruebas y han abierto un correo electrónico para recibir el feedback de estos usuarios.

En general, el nuevo Google parece mejorar al actual en algunos aspectos al original, aunque le falta rodaje. Pero lo importante, especialmente para los expertos en SEO, es que es diferente. El gigante de las búsquedas implementará así su herramienta y luchará por mantenerse como líder indiscutible del mercado. Aunque sigue siendo el líder con diferencia, la popularidad de Bing sigue aumentando.

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