viernes, 31 de julio de 2009

Nuevo cable de fibra óptica a 30 Tbps


La fibra óptica va a ser el medio de transporte de datos del futuro en lugar de la linea telefónica. Esta tecnología basada en la transmisión de luz dentro de un cable, permite una gran transmisión de datos. Los laboratorios R&D del KDDI (Una de las grandes compañías de comunicaciones de Japón) y el Instituto Nacional Tecnología en Información y Comunicaciones de Japón (NICT) han anunciado el desarrollo del cable de fibra óptica más avanzado del mundo.

Actualmente, la capacidad de envío de información en los cables de fibra óptica ronda los 3 Terabits por segundo. Ahora han alcanzando la asombrosa velocidad de 30 Terabits por segundo, lo que viene a ser 10 veces más que la tecnología actual de fibra óptica. Los ingenieros de la compañía han conseguido transmitir datos a 240 kilómetros de distancia por medio de éste nuevo cable. Estiman que podrán comercializarlo para el año 2012 y tendrá un coste de 210 millones de dólares para conectar las principales ciudades de Japón.

Obviamente, no se trata de tecnología que llegará directamente a nuestros hogares, pero el aumento de velocidad de las principales infraestructuras afecta en la calidad de nuestras conexiones. En Japón las conexiones estándar andan por los 100 megas por segundo, y cuando se implante esta nueva tecnología llegaría hasta los 1000 megas por segundo. En España tenemos un máximo de 20 megas en las líneas masivas, pero la conexión que la mayoria tiene es entre 1 y 3 megas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario