viernes, 22 de abril de 2011

Youtube se pasa a WebM


Google, propietario de Youtube, ya ha dado luz verde a su proyecto de adopción masiva del formato WebM para la reproducción de vídeo en Internet. El portal de vídeos ya se encuentra codificando todos los vídeos alojados en sus servidores, además de los que se están subiendo ahora mismo, al formato WebM. La recodificación de los vídeos no se está haciendo por orden cronológico, sino por relevancia, y ya se han codificado el 30% de los vídeos que corresponden al 99% de las visitas.

Google pretende que WebM se convierta en un estándar que libere a los usuarios de diversas incompatibilidades, es decir, que no sea necesario la instalación de códecs o hacer uso de conversores para poder mostrar los vídeos en la web. Dicha decisión, obliga a todos los navegadores web a contar con los recursos necesarios para la visualización de vídeos bajo WebM. Para empezar, Google Chrome dejará de tener soporte nativo del actual formato H.264 para solo ofrecer soporte WebM, y además ya ofrecen un plug-in para Internet Explorer 9 para el soporte de WebM. A pesar de esto, Google no quiere decir que deje de apoyar al códec H.264, ya que los vídeos se podrán seguir viendo con este códec y prometen seguir mejorando su reproductor para este formato.

Para el que aún no lo sepa, WebM es un formato contenedor de audio y vídeo gratuito y de código abierto diseñado para la web. Puede ser modificado y mejorado por cualquiera, además de estar libre de patentes, lo que además trae otra serie de ventajas. El contenedor WebM está basado en el contenedor Matroska, e incluyen vídeo comprimido con el codec de vídeo VP8 y audio comprimido con el códec de audio Vorbis. Google desarrollo WebM como una alternativa, y ha logrado que Mozilla y Opera se unan al proyecto. Sin embargo, Microsoft y Apple continuan apostando por el códec H.264 ya que tiene una adopción mucho más amplia y porque tiene decodificadores de hardware, lo cual permite a los dispositivos móviles tener una mayor duración de batería y reproducción más fluida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario