jueves, 10 de febrero de 2011

Microsoft deshabilita la reproducción automática


Microsoft ha comenzado a ofrecer a los usuarios de Windows XP y Vista una actualización opcional que deshabilita la función AutoRun de los dispositivos de almacenamiento USB. Se trata de un archivo que se instala en dichos dispositivos llamado autorun.inf, y que está diseñado para que al ser conectado a cualquier equipo, se encargue de abrir automáticamente el explorador de archivos y lanzar autoejecutables. La función AutoRun ha sido un método utilizado por el Malware para infectar los PCs, modificando el fichero autorun.inf para propagarse por todos los dispositivos (discos duros y otros pendrives), y lo peor de todo, propagarse a todos los equipos conectados a la misma red.

Conficker es un gusano que se extendió ampliamente a principios de 2009 y Stuxnet es el gusano que los analistas sospechan que fue desarrollado para sabotear los programas nucleares iraníes. Ambos utilizaron AutoRun para infectar a millones de PCs de todo el mundo. Microsoft ha declarado que el retraso de más de un año y medio en poner en marcha la actualización de AutoRun en Windows Update ha sido para dar a los fabricantes de software legítimos que utilizaban esta funcionalidad el tiempo suficiente para rediseñar sus programas. La mayoría de ellos han pasado a la especificación U3, un estándar respaldado por SanDisk, para poner en marcha automáticamente su software desde dispositivos USB.

Por tanto, ya esta disponible desde Windows Update la descarga de dicha actualización que desactica la funcionalidad. Cabe mencionar que la Reproducción Automática seguirá presente en los medios ópticos (CDs, DVDs,...), porque básicamente Microsoft no ha visto potencial malware en estos medios y es muy poco probable que aparezca dada su naturaleza de sólo lectura. Por último, los usuarios de Windows 7 no deben preocuparse por la actualización, ya que el AutoRun viene deshabilitado por defecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario