lunes, 3 de enero de 2011

GeoHot consigue la clave maestra de PS3


Todo empezó la pasada semana cuando un grupo de hackers que se hacen llamar Fail0verflow (los mismos que consiguieron saltarse la protección de la Wii) hicieron una presentación durante la 27ª edición del Chaos Communication Congress celebrado en Berlín en el que afirmaban haber descubierto un método para obtener la clave maestra que protegía la PS3 de cualquier hackeo (a excepción del PS Jailbreak). Demostraron que, aprovechando las fallas en implementación de seguridad de PlayStation 3, es posible acceder al sistema de llaves de seguridad de la consola. La misión de Fail0verflow era la de permitir instalar Linux en cualquier PS3 independientemente del firmware que ésta tubiera.

George Hotz, el joven hacker que saltó a la fama por crear el jailbreak para el iPhone de Apple, ha estado trabajando durante años para conseguir un jailbreak para PS3. Hace unos meses logró obtener acceso total al hardware de la PS3, y podía leer y escribir completamente la memoria del sistema, así como acceder al procesador saltándose el hypervisor. Sin embargo, todo el contenido de la memoria estaba cifrado (se tenía acceso al hardware, pero no al software). El mismo Geohot reconoció que hacía falta mucha ingeniería inversa y desarrollo de software para terminar de descifrar los códigos del chip de la PS3, por lo que en julio decidió abandonar el proyecto. Pero ahora, gracias al trabajo realizado por el equipo Fail0verflow, GeoHot ha publicado en su página web el código que según parece es la clave maestra, el código secreto que Sony utiliza para autorizar la ejecución de códigos en la consola.

Al tener dicha clave, se podrá ejecutar en la PS3 todo tipo de software creado por terceros, sin que Sony pueda hacer nada por evitarlo, ya que no pueden cambiar ninguno de los códigos internos de seguridad de la consola porque supondría automáticamente la no compatibilidad de todos los juegos lanzados hasta la fecha. Dicha clave maestra consiste en un código que le dice al sistema que lo que se está ejecutando es software legítimo, por lo que a partir de ahora se podrá instalar Linux en la consola, crear emuladores, y lo más esperado, jugar a copias piratas de juegos. Además, parece que gracias a ese mismo código de la PS3 se ha podido obtener también el de la PSP, según asegura el hacker Mathieulh que dice haber conseguido las claves que permiten convertir cualquier aplicación en legítima para la consola portátil de Sony.

Los problemas para la compañía comenzaron desde hace ya unos meses cuando unos ingenieros encontraron una forma de poder almacenar copias de juegos en el disco duro de PS3, y poder jugarlos sin necesidad del disco original. Se trata de un USB Hack al que se le ha bautizado como PS Jailbreak, y su funcionamiento consiste básicamente en desbordar el buffer de la consola y después conseguir acceso a ella simulando un hub de seis puertos USB. Sony reaccionó con el lanzamiento de un nuevo Firmware, concretamente el 3.50, que anulaba el uso de PS Jailbreak, y además baneaba de PlayStation Network a aquellos usuarios que habían hecho uso de él. Pero ahora Sony lo va a tener más difícil para luchar contra el pirateo gracias al descubrimiento de la clave maestra.

Jaque Mate, Sony ;)

1 comentario:

fermart dijo...

ahora falta dar mas detalles para piratearla de una vez por todas

Publicar un comentario