martes, 7 de septiembre de 2010

Nuevos Detalles de las AMD Radeon HD 6000


AMD pretende adelantarse de nuevo a Nvidia en el lanzamiento de su segunda generación de gráficas con soporte de DirectX 11, y como es habitual, siempre hay un preámbulo de rumores y suposiciones sobre las características de las próximas Radeon HD 6000 series que circulan por la red que a continuación repasamos. En primer lugar, hay ciertos rumores que indican que la fecha de lanzamiento de las primeras gráficas será el 12 de octubre, otros que llegarán el 25 octubre, y otros afirman que no se lanzarán hasta noviembre. Primero veremos las gamas bajas, luego la gama media y por ultimo la gama alta. Las dual GPU, seran nombradas HD 6970 y llegarian antes de navidad, mientras que la serie 6800 a principios de 2011.

Dejando de lado la fecha de lanzamiento, lo que realmente nos interesa saber es saber en que mejora la serie Radeon HD 6000 a su antecesor. Aunque no se ha comunicado de forma oficial, las Radeon HD 6000 no van a contar con una nueva arquitectura debido a que TSMC, la mayor foundry mundial que fabrica la mayoría de chips ATi, ha decidido dar el salto directamente de los 40 a los 28 nanómetros, y esto ha provocado en AMD un cambio de planes. Las Radeon HD 6000 consisten simplemente en una versión mejorada de la actual arquitectura Cypress (40 nm), la cual se ha rediseñado para ofrecer un mayor rendimiento por clock, mayor eficiencia energética, y además ofrecer también algunas nuevas características y mejoras menores.

Se ha mejorando la organización del die, gracias a su experiencia con el proceso de manufactura de 40nm, con el cual afirman haber logrado desarrollar una arquitectura de mayor complejidad, pero que no tendrá los problemas de yields que ya tubieron las primeras Radeon HD 5000. AMD afirman que parte del rediseño de la arquitectura ha sido enfocado a reducir el consumo. Otro de los aspectos destacables será el empleo de memorias GDDR5 para todos los modelos, incluso en las gamas más bajas. Una interfaz de memoria de 384 bits se espera para la gama alta de los 256 bits actuales.

Tendrán soporte para UVD 3.0, el de decodificador de videos por hardware con aceleración de contenidos HD y Blu-ray 3D bajo configuraciones Eyefinity con soporte de hasta 6 monitores combinados o de forma individual. Contarán con soporte para las APIs multimedia DirectX 11 y OpenGl 4.0, y y CrossfireX para instalaciones multiGPU. Se estima que al ser las HD 6700 las primeras en ser lanzadas junto con la gama baja, deberán tener precios entre los $175 a $250 a fin de cubrir los espacios entre sus actuales HD 5770, HD 5830 y HD 5850. No se determino una fecha de lanzamiento, pero AMD afirma que harán una agresiva campaña de precios en toda su línea de productos, comentando de forma optimista que tendrán buenas ventas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario