jueves, 23 de septiembre de 2010

Direct3D 10 y 11 para Linux gracias a Gallium3D


Ejecutar aplicaciones y videojuegos diseñados bajo DirectX para Windows en sistemas Linux ha sido siempre uno de los objetivos de los desarrolladores durante los últimos años. Wine es la aplicación para Linux más conocida que realiza esta tarea, pero no ofrece el suficiente nivel de rendimiento, estabilidad y compatibilidad que se requiere. Wine realiza una conversión entre las librerías multimedia de Microsoft (Direct3D 9) y OpenGL (la librería gráfica que se encuentra de forma nativa en Linux) para poder comunicarse con la tarjeta gráfica.

Gallium3D es una librería de gráficos libre que originalmente estaba desarrollado por Tungsten Graphics, y ahora por VMWare. Gallium3D sirve como una especie de interfaz traductora, transformando las llamadas de los diversos API gráficos existentes en distintas plataformas, a instrucciones nativas de hardware, con total independencia de la API gráfica, y su utilización se extiende incluso hasta el controlador Nouveau de código abierto para hardware Nvidia. La gran noticia está en que los desarrolladores de Gallium3D han implementado la capa Direct3D, y ahora Linux posee soporte para Direct3D 10 y 11 de forma nativa.

Obviamente Wine será uno de los primeros grandes beneficiados al aprovechar esta implementación ya que no necesitará conversión a OpenGL y directamente le dotará de soporte para DirectX 11, algo que actualmente no posee y que será sencillo de implementar según anuncian sus desarrolladores. Aunque todavía la implementación en Gallium3D está en una fase temprana, la librería es capaz de realizar algunas funciones básicas perfectamente, y con un rendimiento muy superior a Wine, ya que se ejecutará de forma nativa comunicándose directamente con el controlador de gráficos y el hardware. Este nuevo soporte abre un nuevo camino para la ejecución de videojuegos en Linux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario