lunes, 12 de julio de 2010

Nvidia GeForce GTX 460 Ya a la Venta


La fecha de lanzamiento de la Nvidia GeForce GTX 460 estaba prevista para hoy 12 de julio, y lo primero a decir es que llega al mercado bajo dos modelos de diferente potencia y consumo. El modelo más económico dispone de 768 Mb de memoria GDDR5 a una velocidad de 900 Mhz con 192 bits de interfaz. Llegará con 336 Shader Processors (CuDA) funcionando a 1350 Mhz, 56 unidades de textura, 24 ROPs, una frecuencia de núcleo de 675 Mhz, y un consumo de 150 Vatios. El otro modelo de la Nvidia GeForce GTX 460 tiene un 1 Gb de memoria con un bus de 256 bits, 32 ROPs, y se mantienen la mayoría de las características del otro modelo.

Ambos modelos ofrecen una alimentación de doble conector se seis pines PCIe, dos salidas DVI y una salida HDMI, soporte multiGPU en SLI, y soporte para la interfaz PCIe 2. Además, la Nvidia GeForce GTX 460 es compatible con DirectX 11 y OpenGl 4, e incluye soporte para PhysX, Shader Model 5, teselación avanzada y 3D Vision Surround. El precio de Nvidia GeForce GTX 460 con 768 Mb es alrededor de 205 euros, y el precio para el modelo de 1 Giga es aproximadamente de 245 euros. Los precios son algo elevados, pero que deberían normalizarse cuando haya disponibilidad total.

Hace algunos dias publiqué un post sobre las posibles futuras Nvidia GTX 400 en el que hablaba sobre la nueva arquitectura de 2ª generación de Nvidia, llamada GF104, y que se caracteriza por ser más eficiente. La Geforce GTX 460 sería la primera de una serie de gráficas que incorpora el chip GF104. Los cambios más importantes en esta nueva arquitectura consiste en que los núcleos están organizados en grupos de 8 (GF100 usa grupos de 16), una unidad Dispatch y otra Warp Scheduler adicionales, eliminación del cache L2 (sólo útil en GPGPU), aumento del número de ROPs y con espacio para futuras versiones con hasta 64 ROPs.

Mientras que en GF100 cada TPC consta de 32 núcleos, en GF104 cada TPC posee 24 núcleos, es decir, que con esto y con la eliminación de la cache L2, la arquitectura GF104 tiene más de un 30% de rendimiento en GPGPU inferior a GF100 a iguales TPC. Sin embargo por cada Streaming Multiprocessor, GF104 posee 3 WARPs (GF100 posee 2), y si a ello sumamos el mayor número de ROPs, el rendimiento 3D de GF 104 es superior al de GF100. Vemos que con GF104 Nvidia ha sacrificado el rendimiento GPGPU pero a cambio de ello ha logrado un chip más enfocado al rendimiento 3D, reduciendo considerablemente el tamaño del chip, su consumo, temperaturas, y costos de fabricación, un chip que incluso es superior a la GTX 465 y reaviva la competencia en la gama media-alta con ATi, sobretodo con la Radeon HD 5830.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que ganas tengo de que la gente la prueve para saber si comprarla o no jeje

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