jueves, 10 de junio de 2010

Wine 1.2 Final llegará muy pronto


Wine es una utilidad para sistemas operativos GNU/Linux, BSD, Solaris y Mac OS X, que nos permite ejecutar programas diseñados para Windows. El funcionamiento de Wine consiste en que incluye las API y librerías necesarias para que una aplicación nativa de Windows pueda funcionar sin problemas, es decir, que emula el entorno de Windows y hace que se entienda con estos sistemas. Wine 1.0 fue lanzado en junio de 2008, tras una larga fase de desarrollo que se inició en 1993. En los últimos dos años desde su liberación ha continuado evolucionando llegando hasta la versión 1.1.44, aunque ninguna de dichas evoluciones se considera una versión realmente estable.

Wine 1.2 Final será una versión mucho más madura que las anteriores, con cambios en el sistema de sonido, que ahora será gestionado mediante el driver OpenAL, tendrá soporte para procesadores de 64 bits, mejoras gráficas y de la interfaz. Otro punto importante es que será la primera versión completamente estable y funcional. Actualmente existe dos versiones Wine 1.2 RC, en las cuales se han corregido 84 errores. Este software ha llegado a tal extremo en su transparencia y calidad que incluso algunos virus son capaces de ejecutarse, aunque sin consecuencias en los sistemas. Wine 1.2 Final llegará en este mes de junio, y como siempre nos permitirá ejecutar programas para MS-DOS, Windows 3.11, 95, 98, ME, NT, 2000, XP, Vista y Windows 7. Lo podremos descargar desde su página web oficial.

La compatibilidad con aplicaciones Windows en sistemas operativos basados en el núcleo open source Linux es un factor muy importante para muchos usuarios, y a pesar de que muchos estén en contra de este tipo de herramientas de compatibilidad, sin ellas Linux no sería una opción a tomar en cuenta para muchos de sus actuales y futuros usuarios. Sin embargo, uno de sus principales inconvenientes es que Wine no es totalmente compatible con aplicaciones que usan DirectX, es decir, que no todos los videojuegos funcionan, pero para esto ya existen otras herramientas centradas en este tema como son Cedega o PlayOnLinux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario