jueves, 3 de junio de 2010

EspalNDS, EspalZone y compañía, bloqueadas


Hace unos dos dias, y tras una denuncia de hace un año de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (aDeSe / FAP), hubo una operación policial en la que se incautaron todo los materiales y detenido a las cuatro personas responsables de las páginas web de descarga de videojuegos EspalZone, EspalNDS, EspalWii y EspalPSP, quedando bloqueadas tanto las webs como los foros. Los cuatros detenidos habian sido acusados de delitos contra la propiedad intelectual. Uno de los administradores detenidos ha confirmado que han estado retenidos entre 48 y 72 horas, pero ya se encuentran en libertad.

Los detenidos han insistido en que no albergaban copia alguna de los juegos y que las páginas sólo contenían enlaces a redes de intercambio donde los usuarios compartían sus copias. Como ocurre con otras páginas similares dedicadas al cine o la música, albergan enlaces a programas de intercambio (eMule o BitTorrent) que redirigen a copias de los archivos de los juegos. Los dueños de las web insisten en que los sitios no albergan los juegos en sí, sino los enlaces. Sólo una de las páginas, la de EspalNDS, contenía programas pero eran caseros, desarrollados por los propios usuarios para ser reproducidos en las consolas de videojuegos tipo Nintendo DS.

Los administradores de estas páginas obtenían importantes ingresos económicos por esta actividad ilícita, gracias a la venta de publicidad de los portales que tenían un elevado número de visitas por sus más de 5000 videojuegos que ofrecían. Según publicó las noticias de laSexta, las detenciones y el cierre de las cuatro páginas especializadas en videojuegos fueron "un golpe histórico a la piratería en nuestro país". Para nosotros se trata de un nuevo recorte de derechos fundamentales sobre todo después de comprobar como varios jueces han desestimado demandas de la industria contra páginas con enlaces P2P.

1 comentario:

StickBrush dijo...

Desde luego... Sin comentarios. Es pa' matar. Eso es como cerrar google porque si buscas "Descargar juegos" te salen enlaces.

Publicar un comentario