miércoles, 26 de mayo de 2010

El Final de Lost NO es decepcionante


El final no es dedepcionante, es dificil de entender.

Por suerte o más bien por desgracia, el final de lost ya ha llegado, tras seis años en los que los fans hemos estado completamente enganchados. El último doble episodio final de perdidos nos ha dejado con muchas dudas y misterios sin resolver, por lo que algunos seguidores han calificado este final como decepcionante. El final les ha dejado confundidos y sin las respuestas que esperaban, paro también hay otros que les ha gustado. Por lo tanto, se han formado dos grupos de seguidores, los primeros son los más incrédulos que prefieren moverse sólo por los hechos y que no paran de hacerse preguntas, y los segundos son los que han captado, como yo, qué era lo que se queria dar a entender en el final y no necesitan de tantas respuestas porque han descubierto lo realmente importante. En mi opinión, el final no es decepcionante, sino que es dificil de comprender y de aceptar.

¿Qué ha pasado en la isla?

El capítulo ha empezado con el grupo de Jack, el nuevo protector de la isla, llendo hacia la cueva de la luz, FLocke junto a Ben buscando a Desmond en la choza de Bernard y Rouse, y el grupo de Richard, Miles, y Lapidus dirigiendose al avión que se encuentra en la segunda isla. Hasta ahí todo bien. De repende los grupos de Jack y FLocke se encuentran camino de la cueva y se unen. Al llegar allí, hacen bajar a Desmond al interior de la cueva con una cuerda. Desmond, aprobechando que tiene inmunidad al electromagnetismo, acciona un mecanismo que hace que la luz se apague, y comienza a producirse una erupción volcánica, es decir, lo que hablaba FLocke sobre que iba a destruir la isla. Acto seguido, FLocke comienza a huir hacia el barco, pero Jack le para los pies, y da comienzo a lo que estábamos esperando desde hacía mucho tiempo.

Jack y FLocke comienzan ha pelearse, y es que además, al haberse apagado la luz, los poderes mágicos de la isla desaparecen, y ello conlleva también a que FLocke pierda su inmortalidad. Así que se produce una lucha encarnizada en la que Jack acaba mortalmente herido, y FLocke muerto por un disparo de Kate. A continuación comienza un momento muy emotivo en el que el grupo se tiene que dividir y se despiden, probablemente para siempre. Sawyer y Kate van hacia el avión en el barco, y Jack de nuevo vuelve a ser el héroe que se sacrifica para reestablecer la luz. Antes de bajar a la cueva, Jack hace que Hurley tome el puesto de protector de la isla, y junto con la ayuda de Ben baja a la cueva. Allí Jack encuentra ha Desmond aturdido y lo pone en la cuerda para que lo suban. Seguidamente vuelve a reestablecer la luz, y la erupción volcanica cesa.

Mientras tanto Kate y Sawyer consiguen llegar al avión junto a Kate, que se dispone a despegar. Jack sale de la cueva, por otro sitio, y camina desangrandose hacia el mismo lugar en el que dió comienzo la serie. Se tumba, y en ese momento aparece el perro Vincent que se tumba junto al héroe. Jack contempla el cielo, y ve pasar el avión. En ese momento sonrie y llora de felicidad, y cierra los ojos. En fin, esta última parte ha hecho llorar ha muchos, entre los que me incluyo. Hasta ahí llega esta gran historia, y probablemente no sabremos que habrá pasado después con todos ellos.

¿Qué ha pasado en la realidad alternativa?

En la primera temporada, los guionistas negaron que la isla fuese el purgatorio y que todos estuvieran muertos. La realidad alternativa que se nos fue presentado al inicio de la última temporada es realmente ese purgatorio, un lugar entre el cielo y el infierno sin tiempo, al que iban llegando las almas de los protagonistas a medida que iban muriendo en el mundo real. Por lo tanto los guionistas, una vez más, han estado jugando con los fans, haciéndonos creer que fue una realidad paralela provocada por la bomba Jughead al final de la 5ª temporada.

En esa vida, los protagonistas reciben lo que siempre han querido tener, es decir, tener una vida feliz, formar una familia estable, etc. Y aquí es cuando llega Desmond para reunirlos a todos y que hacerles recordar quienes eran y que les pasó en su anterior vida, para después, en la iglesia, sus almas pudiesen descansar en paz. Todos esperabamos que hubiera sido una verdadera realidad alternativa, en la hubiera alguna conexión con la primera realidad, y esto tiene parte de la causa de que ha algunos les haya decepcionado. Sin embargo, a mi y a otros muchos nos ha encantado y nos parece el mejor final que se le ha podido dar a la serie.

Conclusión final

Puede que no haya sido el final que todos esperábamos, y tampoco que no nos hayan dado respuestas. Pero tenemos que darnos cuenta que eso no es lo importante. Los misterios sin resolver dan igual. Lo que realmente importa es todo lo que hemos disfrutado y aprendido de esta fantástica serie. Lost es más que un show televisivo, que una serie, que una historia. Probablemente haya llegado al punto de cambiar nuestras propias vidas, y la manera en la que la vemos.

Perdidos nos ha enseñado que vivir juntos es posible, y que no debemos morir solos. Que nunca nada pasa por casualidad, y que todo es causa de nuestro destino. Ahora tenemos opciones para contestarle a alguien que te dice lo que no puedes hacer. Que hay que elegir ser un hombre de fe antes que un hombre de ciencia. Que hay que hacer lo que hay que hacer, y lo hecho, hecho está. Que todos somos especiales. Que debemos buscar nuestra constante, y no separarnos nunca de ella.

Cada dia recordaremos los mejores momentos que Lost nos ha dado, lo que hemos aprendido de sus personajes y lo que hemos sentido con ellos. Los seguidores estamos tristes porque ya no vamos a tener nuestra dosis semanal de vicodina lostiana. Pero hay que ser fuertes, y pasar página (Let Go). Gracias Lost.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

con todo el respeto.......
¿te gusto el final o no?
xk creo q lo unico que haces en este post es autocontradecirte

Saavedra dijo...

Supongo que estamos demasiado acostumbrados a poder medir, pesar y contar absolutamente todo. Así que anteponer los sentimientos a lo estrictamente material es muy valiente, pero muy polémico. Muy entendible pero dificilmente explicable. Jack nos ha demostrado que cuando se empeñaba en mirar todo desde la perspectiva científica, en la que todo tiene una razón y lo que escape a ello no es posible, no era feliz. Sin embargo desde el momento en el que empezó a creer sin necesidad de buscar explicaciones, alcanzó la felicidad. Eso está pasando con muchos fans, no son capaces de disfrutar de la serie "porque no les han explicado nada". Como diría Jacob, hay gente a la que es necesario darles un empujón para que lo vean todo claro.

Nitro dijo...

Eso es lo que intento hacer ver a la gente que no les ha gustado, y les es decepcionante porque no lo han entendido. Quien haya evolucionado como lo ha hecho Jack, es decir, pasar de ser una persona de ciencia a moverse por la fé, se dará cuenta de que lo que realmente importa no son los misterios sin resolver, sino lo que hemos aprendido y sentido con esos personajes a lo largo de estos 5 años.

Ahora, la obligación de los seguidores que han descubierto la verdadera esencia de la serie, es la de hacer ver eso mismo al resto de mortales que necesitan respuestas.

A mi me ha encantado el Final, y no podrian haber terminado la historia de otra mejor manera.

Max Slug dijo...

Los Losties se obcecan en decirle a la gente a la que no le ha gustado este final en que no lo han entendido. Lo cierto es que sois tan fanboys que no sabéis admitir que os la han metido doblada, sin lubricante, y sin ningún tipo de cariño.

Anónimo dijo...

Fantástica explicación, Nitro! Pero un pequeño detalle, "aprobechando" se escribe con V. Por lo demás, magnífico trabajo!

Anónimo dijo...

@ anonimo

"Autocontradecirse" no existe, burro.

Floru :) dijo...

Ame el final de Lost ♥
Me hizo llorar la parte de Jack, el reencuentro de Clair(?no se como se escribe) y Charlie y la despedida de los dos grupos :( Ademas de la muerte de Jin y Sun aunqe fue en el anterior.
Fue muuy triste pero me encanto igual. Fue hermoso (L) La bochasa. MUY.
Iual ahora termino :( Chomi. jajjaaaaja. Pero Lost va a seguir siendo la bocha :)
Y yo entendi todo, no me parecio qe hubo preguntas sin respuestas, para mi dijieron TODAASO :L
Boee, ame el final (L) me mori de amor ♥

Besoo, :)

María dijo...

Amén.

Anónimo dijo...

El problema de que no se entienda es porque no nos dan respuestas, y eso es lo que, a los que no nos a gustado, (en los que me unia hasta que he entendido la explicacion esta, despues de leerla en 5 sitios diferentes)queremos. RESPUESTAS!!!!!!!!!!!!como que son los numeros???
que es la isla???etc,etc,etc.

Anónimo dijo...

me parecio un final grandioso.bien es cierto que me qude con la boca abierta durante un tiempo,xo en cuanto reaccione entendi que lo que signifique la isla y otras dudas mas no era importante.me gusto y me parece el mejor final que podrian darnos.ademas muy emotivo y bonito,auqn no era necesario xo si hizo que recordemos ese capitulo con algo de corazon.no se,me parecio genial!

Anónimo dijo...

los numeros son ellos.....cada uno de los elegido es un numero!!!!!asi que eso si que esta resuelto

Dan Zappa dijo...

Yo creo que solo le gustó a los creyentes, que de verdad se creen que eso es lo que verán después de muertos.

Yo, como ateo, no veo lógico que los americanos metan la religión en todo. Podían haber hecho otro final, y no que ha sido un final simple (desde mi punto de vista ha sido simple y no entiendo como la gente no lo ha podido entender) y DEMASIADO religioso.

A mi me ha sido indiferente, ya que toda la sexta temporada me ha parecido muchísimo peor que el resto de temporadas. Un solo capítulo de las temporadas 1, 2 o 3 es mejor que toda la 6ª temporada junta, en referencia a calidad del guión.

Lost es una gran serie, pero ni mucho menos "la mejor", es... una más.

Anónimo dijo...

Está claro q solamente nos ha gustado a los verdaderos fans. Con el final te das cuenta q en la vida lo más importante es creer en uno mismo y tener fe hacia el futuro. Eso es lo que se refleja en la serie. Como la vida cambia y como tu tienes el poder de manejarla. Que debes vivir en tu burbuja y ser feliz, compartirla con tus seres queridos, que todo tiene un porque y no hay marcha atras en tus actos..... Los que sepamos ver mas alla de las cosas estamos muy contentos con el final. Es simplemente precioso. Todos alguna vez hemos pensado: si dios existe la cague, por las cosas malas que he hecho.. pero no, existe la posibilidad de redencion.. y lo mejor, de pasar a una mejor vida con esa persona especial para ti. (sawyer era poli cuando en su vida pasada era un estafador, ben se queda para cuidar de alex cuando en su anterior vida habia conseguido qla mataran por el.. etc)
Es una serie de genios. Los q la hubieran visot por ver una serie mas, que busque lo tipico de siempre inicio-nudo-desenlace,está claro que quedaran descontentos, porque Lost va más allá.
Gracias Lost.

Nitro dijo...

Tengo que admitir que el último comentario tiene mucha razón en todo esto. Es cierto que el final solo nos ha gustado a los verdaderos fans de la serie, y somos los únicos que hemos entendido el significado de ese final.

"Con el final te das cuenta q en la vida lo más importante es creer en uno mismo y tener fe hacia el futuro" -Anónimo

Dan Zappa dijo...

Respecto a los dos últimos, estoy hasta la polla de que digan que a los que no les gustó el final es porque no lo entendieron.

Yo lo entendí a la primerísima, en el momento en el que Jack mira a su padre con los ojos llorosos ya sabía lo que le iba a decir, y aun así no me gustó.

La última temporada fue una serie de episodios dando explicaciones ABSURDAS a cosas que pasaron en temporadas anteriores. No os creáis superiores porque os gustó, porque no lo sois.

Y sigo sin entender por qué mierda tienen que meter a la religión, ¿puede Dios explicar la nube negra? porque parece que los guionistas no han sabido hacerlo, y han pensado que contándonos el final de los personajes nos olvidaríamos de 6 años de intriga sin explicar...

rob dijo...

decepcionate y mediocre asi me parecio el final de esta gran serie, el recurso mas facil es no explicar nada, para q la gente saque las ideas q mejor se le acomoden, a los blogger q les gusto el final "interpretan" algunos mejor q otros la serie y el final. Y eso es lo q querian los guionistas la salida facil, q la audiencia "interprete" , por q habian metido tantos misterios q era imposible explicar todo coherentemente, lamentablemente q esta serie terminara tan malamente.

Anónimo dijo...

para la gnt k sigue teniendo dudas: si las teneis es xq no habeis seguido bien la serie, los numeros son las coordenadas escritas en el faro d jacob kn los nombres d ellos, misterio resuelto, cuando jack destruye el faro pierden todo el significado y valor en la historia.

algo maaaaaaaaas?

Anónimo dijo...

felicidades por descubrir lo realmente importante de la serie, eres un fan de los q ya no quedan...(ironía) en fin...

Anónimo dijo...

"con todo el respeto.......
¿te gusto el final o no?
xk creo q lo unico que haces en este post es autocontradecirte "

yo creo que antes de decir que alguien se contradice, deberías aprender a leer, o mejor dicho.. a comprender. En ningún momento he visto q se contradijese, sencillamente ha dado la opinión de que los Fans de la serie se han dividido en dos grupos, y él ha dejado claro en cual está. Ha dicho varias veces que le gustó el final.... no sé para que preguntas si total no sabes comprender luego las respuestas.

Anónimo dijo...

Pues yo soy de los que opina que no hace falta morir para "descansar en paz".. y no me gusta en absoluto ese toque religioso (cristiano) que le han dado a la serie en su final... es absurdo querer VIVIR cuando has MUERTO. Muchos buscaran escusas para justificar la decepción que se han llevado con el final de una serie que prometia tanto... Y creo que hablo en nombre de muchos cuando digo que ha sido el peor final de la mejor serie que ha existido.

Anónimo dijo...

Jajajaja k risa ahora los "verdaderos fans" son los que adoran el final de Lost... no hay peores que los que siguen algo y ni siquiera son minimamente criticos con aquello que ven (FANATICOS)... Yo acepto que disfrute y me emocione en el final aunque no me gustara lo mas minimo

Anónimo dijo...

Tu teoría se desmonta, ¿qué me dices de Kate? Su vida en la "dimensión paralela" no es como ella soñaría: sigue perseguida por la ley, incluso es capturada por Sawyer. ¿Los Kwon? Sun recibe un balazo, Sayid es perseguido por una mafia...no sé, no veo esa vida que tanto deseaban!
No me gustó el final, y eso no significa que no lo entendiese o que no sea fan de Lost. Seréis unos fans de primera por haberlo entendido, enhorabuena...(ironía)
Como dicen por aquí, más vale ser autocríticos, que después de todo lo que han montado alrededor de la serie, hay que ser consecuentes, éste final no vale, por muy bonito que sea o por mucho que me haya emocionado (a mí tbn).

Anónimo dijo...

emmmmm de decepcionante, nada. simpremente hay dos series para dos publicos diferentes y una de ellas, la que a mi me gustaba, acabó en la 3ª. A los que les gustaba las relaciones entre personages y pudieron comerse 3 cuartos de hora desde k se cargan al malo llorando y dramaticos bien por el pero ojala no la hubiera empezado a ver asi no nos hubieran cambiado nuestra serie para satisfacerlos. Intriga-->respuestas Relaciones-->emociones , me quedo con la primera. Hay demasiados dramas en televisión y pocas series buenas de intriga y una para mi ha muerto.

Jessy dijo...

Sinceramente, creo que hay una mejor explicación que la que aporta Nitro, sin menospreciar la suya en la cual no es necesario cambiar tus creencias si confias mas en la ciencia que en la religión. Es una de las mejores explicaciones al final de Lost que he leido, y, en mi opinión, la más acertada (o al menos con mucha lógica). Con esto no quiero darle menos valor a las demás explicaciones, pero me gustaría compartir esta, que realmente, me parece muy acertada y que los seguidores de Lost que no terminaron de comprender el final tengan otra alternativa a su explicación:

Jessy dijo...

Mecánica Cuántica: Existen universos contiguos. Universos que tienen relaciones matemáticas que rigen el espacio tiempo de manera distinta.

Si se consigue “doblar” el espacio tiempo se puede pasar de una dimensión a otra. Para doblar el espacio tiempo, es necesario ser capaces de doblar la trayectoria de la luz (ver experimento Philadelphia para entender mejor). Si se dobla tanto la luz que se la hace girar sobre sí misma, se la puede contener en una vasija. Para contenerla se requiere una vasija con una fuerza inmensa. Hoy en día se contiene el plasma con vasijas magnéticas (ver fusión nuclear).

La isla es esa vasija que contiene la luz “doblada”. La isla es un nexo espacio temporal entre dos dimensiones. Quien domina los secretos de la isla (el faro) puede moverse en el espacio y en el tiempo. Todos los humanos que comprenden lo que es la isla, tratan de dominarla

Eso lo hicieron los antepasados de Jacob (templos). Lo hizo Némesis (con los otros construyendo los pozos) y lo trataba de hacer Dharma ( y Widmore) con sus estaciones.

Nemesis está atrapado en esa situación intermedia desde que Jacob le arrojó al centro electromagnético. Es el humo.

Si Némesis deja la isla, destruirá la relación espacio tiempo que mantiene estables los dos universos paralelos. Sería el caos.

Desmond, estando vivo, es la constante. Es el único que va y viene de un universo a otro con sus recuerdos . Sus “Yo” en ambos universos están conectados, desde que sufrió “el incidente”. Cuando los seres humanos estamos en la otra dimensión, no recordamos la otra dimensión. Son paralelas en el espaciotiempo, pero ni son simultáneas ni son consecutivas, son independientes.

En este caso, se forma un grupo de personas que ha estado expuestas a la isla. Que se han movido en un punto que está entre ambas dimensiones y cuando uno de ellos, Desmond, recuerda que vivió en la otra dimensión, les da la oportunidad de recordar y unirse de nuevo y les convierte en una excepción. Cuando están en la iglesia y pasan al otro lado, no van al cielo, sino que juntos, son su propio paraíso.

Jessy dijo...

Conclusión: Lost tiene una explicación pseudocientífica, mezclada con la mitología. Llámalo “el Cielo”, llámalo “Otra dimensión”, llámalo “Reencarnación”…y así con todas las religiones.

Richard, Jacob, Némesis y en general quiene viven en la isla no envejecen. No lo hacen porque están en ese “Punto de encuentro” en el que la luz está “doblada ” y se forma un bucle temporal.

Las coordenadas de salida de las isla se corresponden con las axiales de la vasija. Es como salir del campo de un imán, por su eje. Sólo si vas por el eje, el campo se anula. (Es lo que le pasa a una brújula en el polo norte o el polo sur).

Los números de Hugo, Dharma, Desmond, parecen ser los parámetros de programación de la máquina de Dharma para que mantenga estable la isla en su bucle.

El incidente ocurre porque se cambian esos parámetros y se produce una interconexión entre los dos mundos (Algo parecido a lo que provocaría en el resto del mundo la huida de Nemesis. En ese “rato”, el espacio tiempo entra en caos y se procucen los viajes en el tiempo y en el espacio.

El oso polar , los conejos, etc son resultado de los experimentos de Dharma. Los osos aparecerían en algún momento de unión entre dos puntos espaciales.

Sólo me queda una duda: ¿por qué Jacob necesitaba sus cenizas para reaparecer?

Quizás al pasar a la otra dimensión, si bien su mente estaba unida en ambos lados, necesitaba algo de su cuerpo para aparecer en el lado en el que había muerto.

Otra cosa: El humo, nemesis, etc…no estaba en ninguno de los dos lados. Sólo en la Isla, en el bucle temporal y también espacial y su única obsesión era tener la posibilidad de ir a un lado o al otro.

Si éste es realmente el camino elegido por la serie, es flipante y si rebuscáis por las 6 temporadas, creo que todo se puede encajar aquí.

Nitro dijo...

Yo leí hace tiempo esa teoría de la mecanica cuantica. No la considero creíble, pero sí explica muchas preguntas. Tan solo es una teoría más.

Los guionistas son los que deberían darnos las pautas a seguir, pero prefieren que cada uno escoja la teoría que prefiera, y eso tiene sus ventajas y desventajas.

kitabu dijo...

La trama de los flashsideways fue pensada la temporada pasada y creada en esta. Lo unico que resuelven en esta temporada es el misterio de los flashsideways, pero no explican nada referente a las otras 5 temporadas. El purgatorio no tiene sentido ya que si yo muero, no necesito ir a una isla para ir al purgatorio. Entonces, que diferencia hay si funciona o no la bomba??? Simplemente, con este final cursi a mas no poder, me di cuenta que realmente no tenian un final escrito desde el principio.

Y pienso que para el creador de este review LE ES DIFICIL DE ENTENDER lo engañoso y falso que fue el final de lost.

En fin, respeto su opinion, pero no la comparto.

kitabu dijo...

Lei algo sobre que solo los fans de lost amaron el final, asi que escribo de nuevo.

Yo soy super fan de LOST, tengo todas las temporadas. Asi que estoy seguro que no tiene nada que ver ser fan o no serlo.

Solo que pienso que explicarnos el final de los personajes (sus muertes) no justifica todo lo demas que dejaron inconcluso.

Incluso aunque yo sabia que en la final no explicarian muchas cosas, tampoco se vale inventar misterios que no piensan resolver, eso es hacer trampa, es engañoso, y eso tambien es caer muy bajo.

Hubo uno que otro misterios sorprendente, la vida de la sra. hawking, o porque richard vio a locke de bebe y de niño, incluso el final de la quinta temporada fue muy bueno.

Pero parece como que en la sexta temporada, no supieron como seguir la historia, y se fueron a lo facil, bombardeando de cursilerias, para que al final terminaras llorando y te olvidaras de todos los demas misterios.

Soy fan, claro!,,me conmovio, pero mas que nada me hizo enojar, por lo engañoso del final.

Anónimo dijo...

callate pestruzo

Viaje al sol dijo...

A mi me parece que e equivocan los que creen que los que no les gusto el final, no lo entendieron. A mi me encantó pero aún así considero que muchos de sus detractores existen por el simple hecho de que no les gusta que les hayan metido un purgatorio.

To soy fan y de Lost por los personajes y tambien por los misterios cientificos. Y creo que en el final estan unidos. Creo que los creadores intentaron ubicar este "purgatorio" dentro de una realidad posible, haciendonos pensar que este lugar puede ser real. Se trataria nada menos que de otro universo distinto, el universo de las almas.

El alma, el cerebro y la mente es algo que todavia no tiene respuesta para la ciencia, y para mi la sexta temporada nos mostro dos realidades distintas: su realidad física, que es la que vivieron y todos vimos, y su realidad espiritual, que es la que abandonaron cuando murieron.

creeb dijo...

yo creo k esta todo bien atado...
pero hay cosas k no pueden ser,
si se apaga la luz del corazon de la isla, se acaba la luz de cada persona... ein?
como es eso?

Publicar un comentario