jueves, 19 de noviembre de 2009

La conexión a internet de 1Mb será un servicio universal en 2011


Miguel Sebastián, el ministro de Industria, Turismo y Comercio de España, anunció que la conexión a internet de 1Mb a través de la banda ancha será considerado un servicio universal a partir del año 2011. Ésta noticia se ha anunciado en el III Foro Internacional de Contenidos Digitales, y se espera que acerque a toda la población a la banda ancha de forma definitiva. Hasta el momento, por ley se obligaba a dotar a cualquier punto una conexión básica de voz y datos de 64 Kbps, algo que aumenta ahora hasta 1Mb. Así que lo que hace falta es que las infraestructuras, sobre todo rurales y remotas, se actualicen.

Este servicio deberá ser de calidad independientemente de la localización geográfica y a un precio asequible, pero no se ha especificado en números cómo de asequible será. Por no hablar de que al ritmo que los contenidos en la red avanzan, una conexión de 1 Mbps suena un poco escasa. Aunque los cuatro millones de usuarios españoles que no tienen banda ancha seguro que se alegran, aunque llegará un poco tarde. Pero mientras llega ese día, en España seguimos teniendo el ADSL más caro y lento de Europa. Esta conexión debería de ser totalmente gratis, al igual que se hace con la televisión pública, porque presta un servicio a la comunidad, y más cuando esta informatizado procedimientos administrativos públicos.

Que el acceso a Internet pase a ser considerado un servicio más para el ciudadano, como la corriente eléctrica y el agua potable, supone reconocer que es un bien para la sociedad y que los poderes públicos han de preocuparse de su implantación y buen funcionamiento. Y este reconocimiento oficial sólo puede ser positivo, ya que debe redundar en mejorar la competencia y bajar los precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario